El jefe de Gabinete y el ministro de Interior, Santiago Cafiero y Wado de Pedro, se reunieron durante la mañana con los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio Julio Garro, de La Plata; Jorge Macri, de Vicente López; y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, en la Casa Rosada.
La reunión fue para "analizar cómo viene la situación social y económica en los municipios en el marco de la pandemia y la extensa cuarentena", según difundieron en un comunicado oficial desde el espacio opositor.
"Se hizo una evaluación de cómo sigue el trabajo sanitario cooperativo en la pandemia, de cómo acompañar a los sectores golpeados de la economía y acerca de las obras para reactivar el trabajo los municipios del AMBA en un marco de diálogo también con la provincia", destacaron.
"El espíritu es sostener el diálogo del oficialismo y la oposición como lo han venido haciendo hasta ahora. En la búsqueda de poder atender las demandas más urgentes que van surgiendo y aportando siempre a que se dejen de lado las diferencias políticas para trabajar no solo en el durante sino en el post pandemia también", agregaron.
Al ingresar, Garro declaró a los periodistas acreditados: "Nosotros estamos para acompañar al Presidente (Alberto Fernández), porque sabemos que tenemos que tirar del mismo carro".
Santiago Cafiero recordó su pelea con Diego Leuco y lo vinculó a "cierta práctica ideológica"
En ese aspecto, dijo que "hay que mirar hacia el futuro y luego cuando venga una elección seguramente vamos a competir, con respeto, pero ahora es el momento de esta unidos".
"Si no nos une una pandemia, el dolor, los contagios, la pérdida de vida, qué nos une a futuro, porque si nos nos une esto dudo que nos una otra cosa", concluyó el intendente platense.
A su vez, el intendente de 3 de Febrero, Diego Valenzuela, mostró su reflexión tras la reunión: "Charlamos sobre cómo continúa el trabajo cooperativo con Nación en cuanto a la pandemia, todos los objetivos sanitarios y cómo venimos con la lucha contra el coronavirus. Por otro lado charlamos sobre la dimensión económica de la situación y cómo podemos seguir sosteniendo a los que trabajan, a los comerciantes, siempre priorizando la salud. Además hablamos de cuestiones generales del país como la reestructuración de la deuda, los planes de obra y les transmitimos el beneplácito de que Nación esté acompañando a los bonaerenses a través de la distribución de fondos en este momento de crisis. Les pedimos que esos fondos, en la medida de lo posible, se coparticipen a los municipios y que también Nación, Provincia y municipios pensemos juntos planes de obra que den trabajo para la pos-pandemia".
Y concluyó: "También planteé la necesidad de una coordinación efectiva y que funcione entre Nación y Provincia en materia de seguridad porque el delito está en ascenso".
J.D. / C. P.