domingo 18 de abril del 2021
POLITICA Nueva cuarentena
18-07-2020 14:03

Publicaron el decreto y Cafiero advirtió "si hay luces de alarma, volveremos atrás"

"Siempre vamos a continuar con esta política de cuidar la vida", aseguró el jefe de Gabinete en declaraciones a la TV Pública. Los detalles de la norma en el Boletín Oficial.

18-07-2020 14:03

El Gobierno oficializó este sábado 18 de julio el DNU de la nueva etapa de la cuarentena, que comenzó a regir este sábado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un departamento chaqueño y todos los distritos de Jujuy. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió también esta mañana que que "si alguna de las variables que se analizan prenden luces de alarma, vamos a volver para atrás" en la flexibilización del aislamiento social y obligatorio

"Vamos a continuar amos a tener que continuar con esta política de cuidar la vida, y vamos volver para atrás si es necesario", dijo Cafiero en declaraciones a la TV Pública. El funcionario confirmó que todo el gobierno está trabajando en lo que adelantó como “la etapa de la recuperación” para poder regresar “al país de la producción y el empleo que caracteriza a nuestra gestión”.

Destacó Cafiero que "las zonas que permanecerán en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) son el AMBA, San Fernando en Chaco y la provincia de Jujuy, mientras que en el resto del país continuarán en Distanciamiento Social (DISPO)”. Con respecto a las zonas en ASPO la circulación continuará siendo restrictiva y trabajando en aperturas programadas con los protocolos de salud adecuados y tomando los cuidados necesarios, teniendo como objetivo central recuperar la vida social, y para ello “tenemos que hacerlo cuidándonos a nosotros mismos y de esta manera a terceros” aseguró.

"En esta etapa que va desde hoy hasta el 2 de agosto es necesaria tener una gran responsabilidad individual como garantía para cuidar de uno mismo y del otro", destacó el jefe de Gabinete. 

Larreta: "Ahora tenemos que aprender a convivir con el virus y depende de todos no volver atrás"

Al respecto, Cafiero remarcó que luego de 17 días de una cuarentena estricta, la semana próxima "el AMBA comienza a encarar una reapertura programada con mucho cuidado". "Todos estamos muy cansados con la pandemia, pero no tenemos que bajar los brazos", dijo Cafiero, quien consideró que "es muy injusto lo que están haciendo" algunos opositores porque "hacer política con la pandemia es irresponsable". 

La nueva fase de la cuarentena se extenderá hasta el domingo 2 de agosto, tal cual había anticipado el presidente Alberto Fernández en el anuncio realizado el último viernes en la Quinta de Olivos.

En cuanto al decreto publicado este sábado 18 de julio, establece que "las excepciones podrán ser implementadas gradualmente, suspendidas o reanudadas por el gobernador, la gobernadora, o por el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial o de la ciudad y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria".

Asimismo, se mantiene la exclusividad del uso del transporte público para los trabajadores esenciales, por lo que los empleadores de los distintos rubros exceptuados deberán garantizar el traslado de sus empleados.

Las preguntas de los diputados a Cafiero: aborto, violencia institucional y reparto de fondos

Sobre el tema del transporte público, el Jefe de Gabinete indicó que “ya se demostró el mundo demostró que es un vector de contagio por lo que sólo lo utilizarán los trabajadores esenciales”, por lo que el Estado analiza a diario “cuantas transacciones de SUBE se utilizan en AMBA y así analizar la movilidad, que viene baja y debe seguir así”.

Cafiero destacó el rol de la dirigencia política en la lucha contra la pandemia “más allá de los colores políticos, y como dijo el presidente que es una persona de diálogo y lo ejerce no sólo hacia dentro de nuestros propio y rico espacio del Frente de Todos, sino también con el resto de los partidos de la oposición”, subrayando que "este gobierno escucha a todos los argentinos para desarrollar las mejores políticas para salir adelante como Argentina”.

En cuanto al texto publicado hoy en el Boletín Oficial, la norma detalla las 30 actividades y servicios esenciales y también las siete excepciones, al igual que se recordó que se encuentro prohibido el dictado de clases presenciales, eventos públicos y privados, apertura de centros comerciales, cines, teatros, turismo y el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.

El Gobierno destacó que en los 117 días de aislamiento se ha "mejorado e incrementado la capacidad de asistencia del sistema de salud, la adquisición de insumos y equipamiento y fortalecido el entrenamiento del equipo de salud" y remarcó que esa tarea "se viene logrando con buenos resultados".

"Desde el inicio de la pandemia se logró un incremento del 41 por ciento en la dotación de camas de terapia intensiva para adultos, reduciendo la brecha entre el sector público y el sector privado. Sólo en materia de salud se dispusieron 29.485 millones de pesos a la atención de la emergencia especialmente destinados al otorgamiento de incentivos al personal de salud, transferencias financieras y en especie a las provincias, compra y distribución de bienes, insumos, recursos y obras para hospitales nacionales", precisó el Poder Ejecutivo.

La medida del Gobierno se da ante los 119.301 casos positivos y las 2.204 muertes registradas hasta el momento en el marco de la pandemia de coronavirus. La Provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito más afectado, ya que acumula 66.206 contagios; mientras que en la Ciudad hay 43.393 casos confirmados; y en Chaco, 2.858.

 

J.D. / HB