ACTUALIDAD
Pandemia - nueva etapa

Larreta: "Ahora tenemos que aprender a convivir con el virus y depende de todos no volver atrás"

"En los últimos 25 días los casos en la Ciudad son altos, pero están estabilizados, por eso iniciamos este plan integral de reactivación, aunque es clave la actitud de la gente para no tener que volver atrás", sostuvo el Jefe de Gobierno porteño.

Horacio Rodríguez Larreta junto a Alberto Fernández
Horacio Rodríguez Larreta junto a Alberto Fernández | NA

"Empezamos esta etapa de cambios, pero esto hay que hacerlo con mucha responsabilidad, porque todavía tenemos una alta circulación del virus, si bien están estabilizados los casos en la Ciudad en los últimos 25 días, tendremos que acostumbrarnos a convivir con el virus y depende de todos que podamos seguir avanzando, sin tener que volver atrás" dijo esta mañana el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, considerando que "como siempre lo hicimos, tomamos esta decisión de empezar a reabrir en base a los datos y las evidencias".

Este viernes el presidente Alberto Fernández oficializó los lineamientos de la nueva etapa de cuarentena que se abre luego de la fase restrictiva que rigió del 1 al 17 de julio.  Luego de esos anuncios, en los que también participaron Larreta, y los gobernadores Axel Kicillof, Gerardo Morales, Jorge Capitanich y Arabela Carreras, el jefe de Gobierno porteño reveló detalles de las reaperturas progresivas que se abren desde este lunes en el ámbito metropolitano, sobre las que avanzó esta mañana en la nota con Mitre.

"Estamos estabilizados entre 800 y 100 casos en la Ciudad, ayer fue un poquito para arriba y hoy un poquito para abajo, pero andamos en esos números en los últimos 25 días y con esos datos es que iniciamos este plan integral de puesta en marcha en la Ciudad", dijo Rodríguez Larreta en diálogo con Sábado tempranísimo", el ciclo de Marcelo Bonelli en Mitre, al tiempo que recordó que "aunque el riesgo de contagio sea bajo, los riesgos siguen estando, por eso es que hay que ir paso a paso, y apelamos a la responsabilidad de todos en esta nueva etapa, porque si la situación se agrava tendremos que volver atrás, como ya lo hicimos y como ha pasado en Israel y en muchos lugares del mundo. La clave es cómo nos cuidemos entre todos, aunque quiero resaltar que en la Ciudad la respuesta ha sido muy buena, casi no se ve gente sin tapabocas por la calle".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta mañana el Ministerio de Salud porteño en su reporte diario, consignó que en las últimas horas fueron 1.051 fueron los nuevos diagnósticos positivos, que representan un 42,2% de las pruebas realizadas. La cantidad de contagios en la Ciudad desde que comenzó la pandemia es de 43.066, mientras que el porcentaje de letalidad acumulado es de 1,96%. Las altas acumuladas son 16.084, de las cuales 342 se dieron este viernes.

Larreta, admitió que "puede pasar que en los próximos días los casos de coronavirus aumenten", aunque aclaró que podría deberse al aumento en la cantidad de testeos que prevé realizar en los distintos barrios. "Hay un nivel alto que está creciendo muy poco. Tenemos que lograr que empiece a decrecer. También miramos cuántos de esos casos provienen del plan DetectAR. Adelanto lo que va a pasar en las próximas dos semanas: si seguimos identificando a la gente en su casa, éso aumenta la estadística", sostuvo el mandatario de la Ciudad.

"Pero ahí es donde miramos los casos con lupa y si sabemos que los casos aumentan por esto, no es un motivo de preocupación", remarcó. Asimismo, Rodríguez Larreta señaló que en base a las estadísticas podrán "determinar si se puede seguir avanzando en las etapas de la puesta en marcha de la Ciudad, si hay que frenar o si hay que retroceder".

El jefe de Gobierno porteño subrayó que apuesta a reactivar al distrito "en la medida en que la enfermedad lo permita, así como también de la actitud y responsabilidad de la gente". En ese sentido, destacó que las medidas que se impulsan desde el Gobierno de la Ciudad "no reemplazan a la responsabilidad de cada uno".

"Defiendo a fondo la libertad. Ninguno de los dirigentes de Juntos por el Cambio más relevantes ha sido crítico públicamente, más allá de que podemos tener diferentes opiniones. Pero yo no me guío por las opiniones políticas, sino por los datos", concluyó.

 

HB