ACTUALIDAD
Pandemia

Todos los detalles de las reaperturas progresivas en la Ciudad

El Gobierno porteño dio precisiones sobre su "Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha", y la primera de sus seis etapas irá desde este lunes 20 al 3 de agosto.

Cierre de comercios frente a la pandemia.
Cierre de comercios frente a la pandemia. | NESTOR GRASSI

Tal como estaba anunciado, este viernes 17 de julio el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta dio más detalles de la nueva etapa de la cuarentena que se abre en la Ciudad de Buenos, más flexibilizada y con reaperturas progresivas. Se trata del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad.

La nueva etapa de la cuarentena comenzará a regir el lunes próximo y contempla la apertura de comercios barriales de cercanía, la vuelta de actividades físicas al aire libre, la ampliación a toda la semana de los paseos con los niños con el permiso de ingresar a las plazas y la posibilidad del rezo individual en los templos. El cronograma elaborado por el Gobierno porteño consta de seis etapas y la primera arrancará el lunes 20 y se extenderá hasta al lunes 3 de agosto.

"La pandemia hizo que se restrinjan libertades en todo el mundo. Este plan se apoya en el comportamiento que tenemos como sociedad para recuperarlas y para reducir el riesgo de volver atrás", dijo Rodríguez Larreta,  quien estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el Ministro de Salud, Fernán Quirós; el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, y María Migliore, titular del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. “El inicio de este plan gradual no significa que le hayamos ganado al virus. Tenemos que seguir cuidándonos para poder avanzar", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

CONFERENCIA DE PRENSA DE LARRETA 20200717

De acuerdo con el cronograma de reaperturas previstos para este lunes 20, los primeros en volver a abrir serán comercios de cercanía y galerías barriales, aunque excluyendo todavía a los negocios de indumentaria y calzado, considerados como "no esenciales". En todos los casos, la concurrencia de los clientes se regirá de acuerdo a la finalización del DNI: días pares, DNI pares, días impares, DNI impares.

Los comercios gastronómicos mantendrán la modalidad del "take away"; mientras que otra novedad importante será el regreso del personal administrativo a las escuelas, habilitado a retomar sus actividades.

Este lunes también quedarán habilitadas las prácticas deportivas al aire libre, que habían sido suspendidas a inicios de julio por la presión desde la provincia de Buenos Aires, cuando se dispuso un endurecimiento de la cuarentena. En este caso puntual, se podrá salir a correr, caminar, andar en bicicletas y patines entre las 18 y las 10 del día siguiente. Las salidas también se regirán de acuerdo a la finalización del DNI, se mantendrá el distanciamiento social y se prevé uso del tapabocas (excepto para los runners). No podrán transitar más de dos personas juntas. El lunes se reanudará la actividad para los escribanos y el streaming de música para difusión de actividades culturales, como los recitales.

Desde el martes 21, regirá el nuevo esquema de salidas recreativas para niños y niñas, que hasta ayer solo funcionaba los fines de semana. La modalidad se extenderá también a los martes y jueves, en el horario de 10 a 18, sin restricciones del DNI, pero manteniendo la distancia de 500 metros del domicilio y que sea solo por una hora. Para ello, la Ciudad abrirá las plazas y parques,  pero no se podrán usar los patio de juegos ni las postas aeróbicas.

El miércoles 22, en tanto, podrán sí abrir sus puertas los locales de venta de ropa y calzado, atendiendo a cleintes de acuerdo a la finalización del DNI; mientras que se autorizará la apertura de los templos para, celebraciones online y rezo individual con un máximo de diez personas. Ese día también volverán los lavaderos de autos, los paseadores de perros y la industria del juguete.

El sábado 25, en tanto, se retomarán las mudanzas, que podrán volver a realizarse todos los fines de semana.