POLITICA
CONGRESO EN PANDEMIA

Las preguntas de los diputados a Cafiero: aborto, violencia institucional y reparto de fondos

El 30 de julio, el jefe de Gabinete brindará su segundo informe en el Congreso. Lo esperan más de 1650 preguntas de diputados de todos los sectores en medio de la cuarentena.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. | NA (archivo)

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero regresará el próximo jueves 30 de julio al Congreso Nacional, esta vez para visitar por primera vez la Cámara de Diputados donde brindará su informe de gestión. Allí lo estarán esperando 1651 preguntas de los legisladores de todas las bancadas que renovaron sus interrogantes tras las explicaciones que dio en el Senado el 18 de junio pasado. 

Según la información que brindó la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, se recibieron más de 2300 requisitorias de parte de los integrantes de los 16 bloques de la Cámara Baja pero luego de su clasificación y depuración se eliminaron más de 600 preguntas duplicadas.

Se trata del segundo informe en cantidad de preguntas de la historia de la Jefatura de Gabinete, ya que solo fue superado por el informe 110 del 16 de mayo de 2018 que dio Marcos Peña, con 1989 preguntas.

 

La agenda económica y la visita de Cafiero, entre las prioridades del Congreso hasta fin de mes

 

La diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Romina del Pla fue la legisladora que más preguntas hizo a Cafiero. En diálogo con PERFIL, la referente de izquierda indicó que entre los 91 interrogantes se incluyeron "casi todos los temas que ya se plantearon a la casi totalidad de ministros que pasaron por las comisiones de la cámara, sin obtener respuestas serias en la mayoría de los casos".

De su parte, se reiteraron los reclamos de los trabajadores que hacen a las áreas de trabajo, transporte, derechos humanos, salud y medio ambiente y se incluyó una pregunta sobre "qué va a pasar con el derecho al aborto legal".

La secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra confirmó este miércoles que el proyecto de legalización del aborto "está listo", aunque tal como dijo Del Pla, por ahora no se conocieron los detalles de la iniciativa que el presidente Alberto Fernández prometió el 1 de marzo en el inicio de las sesiones ordinarias.

Las áreas de gestión más consultadas fueron Salud, con 190 preguntas, seguido por el Ministerio de Desarrollo Productivo con 185 y un poco más atrás los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con 112 y de Educación con 107. 

 

El oficialismo requiere un Congreso libre de polarización para reactivar

 

La presencia de Cafiero en la Cámara de Diputados es muy esperada ya que, según manifestaron con molestia diputados de Juntos por el Cambio a PERFIL, desde el inicio de la cuarentena "no han respondido ni un solo pedido de informes"

"¿Hay una decisión de no responder? No lo sabemos", comentó una diputada ansiosa por la llegada de Cafiero que juzgó como un "despropósito" que el Poder Ejecutivo esquive los requerimientos de la oposición. 

Otro de los diputados que está en el top ten de cantidad de preguntas es el radical Luis Petri, quien anticipó que pidió información sobre los fondos destinados a las provincias y un detalle del Plan Nacional de Obras Públicas 2020, indicando "fecha de inicio de obra, si se encuentran en proceso de ejecución y cuáles a ejecutarse, tipo de obra y monto de las mismas", entre otras preguntas.

En las últimas horas el radicalismo salió a manifestar su preocupación por el "aumento de la violencia en manos de las fuerzas de seguridad". En un comunicado, la fuerza política que conduce Alfredo Cornejo destacó que "llama la atención que durante estos meses el Gobierno nacional no respondió ningún pedido de informes requerido por el Congreso, ni tampoco pedidos de acceso a la información acerca de la violencia institucional que ya hemos denunciado con anterioridad respecto a hechos ocurridos en distintos puntos de nuestro país". 

 

"No todo vale en política", les dijo Alberto F a diputados y senadores de Juntos por el Cambio

 

En sintonía, varios diputados como la bonaerense Karina Banfi incluyeron preguntas sobre la desaparición de Facundo Espinoza y de Magalí Morales, y también sobre la utilización de la aplicación CuidAr y la transparencia y el cumplimiento de la ley de protección de datos personales.

Desde el oficialismo destacan que en lo que va de la gestión de Alberto Fernández, es la segunda vez que el jefe de Gabinete brindará informes en el Congreso. Sin embargo, en la oposición reclaman que no se respondieron los cuestionamientos puntuales más allá de los informes individuales que brindaron los responsables de las distintas áreas.

Entre los bloques que más consultas realizaron se encuentra el PRO con 736, seguido por la UCR con 510 y la Coalición Cívica con 101. En suma, el interbloque Juntos por el Cambio realizó 1347 preguntas, casi el 82 por ciento del total.

Además, se destaca la cantidad enviada por Del Plá, con 91 preguntas, seguida por Ezequiel Fernández Langan (PRO) con 77 y Graciela Ocaña (PRO) con 69. 

En la sesión informativa en el Senado, Cafiero realizó una fuerte defensa del primer semestre de la gestión y respondió interrogantes vinculados a la intención de expropiar Vicentin, la causa por espionaje que involucra a ex funcionarios macristas y a múltiples demandas sobre la situación sanitaria y el plan económico post pandemia.

CP