Parcialmente nublado
Temperatura:
30º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 15 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Duro gesto al Gobierno
sábado 20 octubre, 2018

En Luján el Frente Sindical opositor mostró su poder y su cercanía al Papa

Pese al mal tiempo, miles de personas asistieron a la misa convocada por el moyanismo y oficiada por el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani.

El abrazo de Hugo Moyano con Fernando Espinoza, una de las postales del sábado en Luján. Foto: Captura

Tras la vuelta de Pablo Moyano al país, en medio de la polémica que generó su caso en la Justicia bonaerense, el Frente Sindical que lideran Hugo Moyano (Camioneros), Ricardo Pignanelli (Smata) y Sergio Palazzo (Bancarios) mostró su gran poder de poder de movilización con una misa multidunaria en Luján. La lluvia acotó las extectativas de los organizadores, que esperaban reunir a unas 400 mil personas, pero incluso con lluvia leve toda la mañana la convocatoria fue imponente.

La consigna fue “Paz, pan y trabajo”. Al hablar de esa movilización Pignanelli insistió en que el país "tiene necesidades espirituales” y busca la “reflexión” de quienes están gobernando para que “cambien las políticas”.

Ante todo, fue una demostración de fuerza y un capítulo más de la pulseada entre el Gobierno y el mundo sindical, cruzado por divisiones y una creciente competencia para definir qué sector puede responder de mejor manera al desafío de la política oficial.

La idea de ir a Luján surgió del Smata y prendió en el Frente Sindical para el Modelo Nacional. El objetivo es mostrar que son capaces de colmar un espacio público que hoy será el la ciudad de Luján, pero pronto podría ser la Plaza de Mayo.

También se buscaba escenificar una cercanía con la Iglesia y el papa Francisco, quien supo promover los actos interreligiosos como el que seguirá a la misa  de hoy. El evento en la ciudad bonaerense fue organizado en coordinación con el Arzobispado Mercedes-Luján, en gestiones que llevó adelante Julián Domínguez, abogado de Smata, por instrucción de Pignanelli. Vale recordar que la familia Moyano es de confesión evangelista y el acto interreligioso muestra su integración con las ideas del papa argentino.

Gestos. En esta tarea de mostrar un frente alineado con Francisco, logró un gesto adicional Hugo Moyano esta semana: fue recibido por el titular de la Pastoral Social, el jesuita Jorge Lugones, uno de los obispos que disparó críticas más fuertes contra la política laboral y social del Gobierno.

Desde la Iglesia insisten en que solo prestan sus oficios para acercar a las partes, y eso incluye escuchar a quienes lanzan protestas. Pero varios en el Gobierno creen que hay un alineamiento entre los frentes de protesta y las autoridades eclesiásticas argentinas.

La marcha de hoy es el inicio de una nueva serie de protestas, algo que ya parece ser la norma bajo la gestión Cambiemos. El próximo objetivo será el Congreso y el debate por el Presupuesto 2019. En el caso del acto en Luján, habrá acompañamiento de otros sectores. Estará representada por ejemplo la CTEP. Pero la mayoría de los sectores sindicales y sociales que no están en el Frente decidió no participar. Distinto será el caso de las protestas que acompañarán el debate del Presupuesto.

Allí convergerán sectores de la CGT, del Frente Sindical, del nuevo espacio que está integrando Juan Carlos Schmid con los movimientos sociales de San Cayetano y hasta la izquierda más combativa. Frente al Congreso, no habrá misa ni rezo interreligioso y algunos esperan que se repita un escenario similar al de la reforma previsional, a fines del año pasado.

AT/HB


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4449

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard