POLITICA
Cuadernos de las coimas

El kirchnerismo quiere revisar la obra pública de las presidencias de Néstor y Cristina

El bloque de senadores que integra Cristina Kirchner reflotó un proyecto que ya se había presentado en 2016. Qué dice la propuesta.

Bloque CFK
El bloque de CFK quiere crear una comisión que audite la obra pública durante el kirchnerismo | Cedoc

A partir del escándalo que generó la aparición de los “cuadernos de las coimas”, el bloque de senadores del FpV-PJ del Senado, que integra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere crear una comisión que tenga como tarea auditar la obra pública durante las tres presidencias K.

La bancada es presidida por Macelo Fuentes y volvió a presentar un proyecto que ya se había presentado en octubre de 2016 en diputados, por el legislador Adrián Grana, pero que no había sido tratado.

“Presentamos un proyecto de ley para que el Congreso de la Nación cree una Comisión Bicameral de Auditoría Integral de la Obra Pública que revise el período comprendido entre el 25 de mayo del 2003 y el 9 de diciembre del 2015”, informaron desde el bloque a través de las redes sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa propone que la comisión bicameral esté conformada por ocho senadores y ocho diputados, para investigar y presentar un informe público con el resultado de su investigación en 180 días.

“Un proyecto con el mismo objetivo fue presentado por nuestro espacio político, pero el oficialismo y sus aliados se negaron a tratarlo. Esperemos que en el Senado corra mejor suerte”, indicaron desde el FpV-PJ.

La intención es que re realice una auditoría sobre “la obra pública contratada por el Sector Público Nacional con fondos del Tesoro de la Nación, a través de licitación pública o privada, concurso de precios o contratación directa, desde el inicio de los trámites precontractuales hasta la extinción de las obligaciones surgidas de dichos contratos”, señala el proyecto.

“Asimismo, queda incluido como objeto de la mencionada auditoría el ProCreAr (Programa Crédito Argentino), financiado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS); como así también toda obra pública finalizada o en curso de ejecución en el país y que haya contado con financiamiento internacional”, indica el artículo 2° de la iniciativa.

También se establece que el informe final tendrá que “especificar si conforme a los puntos detallados se detecta alguna irregularidad, tanto en el proceso de contratación y/o en los montos, como en cualquier otro aspecto de relevancia”.