POLITICA
fondos en disputa

El Gobierno adelanta la pelea electoral y calienta el vínculo con la oposición

Alberto Fernández planteó esta semana la discusión por la coparticipación. La quita de fondos a la Ciudad beneficia a la Provincia, donde el año que viene se juega la elección más importante.

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta: se anticipa la campaña electoral 2021-23.
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta: se anticipa la campaña electoral 2021-23. | Télam

Alberto Fernández anticipó esta semana una pelea que iba a ser parte de la campaña 2021. Con una elección centrada en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno recuperaría un reclamo histórico de fondos en medio de la disputa por los votos. Sin embargo, la crisis abierta con la Policía Bonaerense adelantó los tiempos no solo de la disputa del año próximo, sino también de la contienda presidencial. 

Para definir cómo sería el fin del “romance de pandemia”, como lo llaman en la Quinta de Olivos al vínculo que unió estos meses al Presidente y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández convocó a los dirigentes con los que toman las principales decisiones. El miércoles, horas antes del anuncio, se reunieron con él Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Eduardo “Wado” De Pedro (ministro del Interior), Sergio Massa (titular de la Cámara de Diputados), Máximo Kirchner (presidente del bloque de diputados del FdT) y el gobernador Axel Kicillof que se sumó último al encuentro. 

Durante dos horas y media se discutió cómo transferir los fondos que hasta ahora el Ejecutivo nacional giraba a la Ciudad que llevará a Larreta a hacer una presentación judicial en las próximas horas. Pero este nuevo frente que decidió abrir el oficialismo hizo que la discusión de la estrategia durante ese día se estirara y después del mensaje presidencial junto a intendentes en el que se presentó la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiera, la reunión de la mesa chica se estiró dos horas más. Allí quedó claro que la pelea electoral acababa de anticiparse. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dice el decreto de Alberto Fernández que reduce la coparticipación porteña

Mientras en el gobierno de Larreta celebran que el oficialimo lo haya subido a la escena nacional, en el Frente de Todos también festejan los últimos movimientos dados, sobre todo, en el kirchnerismo, que fueron los primeros en advertir a los otros sectores de la alianza que el jefe de Gobierno porteño debía dejar de ser colocado dentro de una “oposición responsable y racional” para mostrarlo del mismo lado que el ala dura de la oposición. “Larreta es Macri”, es la frase con la que sintetizan la disputa que se viene. 
Lo cierto es que las encuestas del propio gobierno muestran al jefe de Gobierno porteño como uno de los dirigentes mejores posicionados y ya no solo en Capital Federal. La pandemia hizo que todo el país mire a Larreta en anuncios que paralizaban a la ciudadanía para saber cómo continuaba la cuarentena. “Nosotros lo subimos, nosotros lo tenemos que bajar”, admite uno de los dirigentes de la mesa chica. 

Romance de pandemia. El Presidente y Larreta mantuvieron contacto permanente durante estos meses. Ahora el diálogo está roto.
Romance de pandemia. El Presidente y Larreta mantuvieron contacto permanente durante estos meses. Ahora el diálogo está roto. (Foto: Cedoc) 

En la Quinta de Olivos evalúan que la imagen positiva alta tiene que ver con su perfil de moderación. Por eso quieren obligarlo a “salir del medio”, quitarle electorado independiente y llevarlo a los extremos, en donde hoy ubican al ex presidente Mauricio Macri, la titular del PRO, Patricia Bullrich y el jefe del Interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, como los principales referentes. Ya no solo están pensando en 2021, también miran la elección presidencial de 2023. 

“¿Qué dirigente que se mencionaba tres años antes de una elección llegó a ser candidato y de esos cuántos llegaron a la Presidencia?”, pregunta un alto funcionario sabiendo que no hay ejemplos.

“Por eso hay que subirlo ahora a la pelea nacional y desgastarlo tres años”, agrega. Miran 2023 porque en el oficialismo son optimistas sobre las elecciones legislativas del próximo año. Miran el mapa nacional y explican que los ciudadanos acompañarán a quienes gobiernan, lo que garantizaría un mapa pintando en su mayoría de azul. Son 15 los territorios comandados por el Frente de Todos, cinco por distintas fuerzas provinciales, tres provincias dirigidas por radicales y la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Juntos por el Cambio.

En el Gobierno saben que la mayor tensión pueden estar puesta en la provincia de Buenos Aires. “Pocos se dieron cuenta en estos días de la importancia que tendrá para el bonaerense ese punto recuperado esta semana”, dicen cerca del Presidente. Sin embargo, algunos lo notaron de inmediato. Fue el caso del intendente de Vicente López, Jorge Macri que al finalizar el acto el miércoles preguntó: ¿Los recursos son coparticipables?”. Con una planificación  de cerca de $ 45 mil millones para el próximo año, los dirigentes bonaerenses celebran la decisión, más allá de las acusaciones lanzadas desde Capital Federal.  

Al igual que este viernes en el que el Presidente se mostró con gobernadores, el objetivo es que Fernández se siga mostrando con dirigentes de peso y construyendo poder mientras se pelea con la oposición. La próxima foto sería con el Partido Justicialista. Se evaluaba hacer un zoom el martes  en conmemoración del fallecimiento de José Manuel De la Sota para mostrar a un peronismo unido y fortalecido.