Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Diez puntos claves
sábado 11 mayo, 2019

El Gobierno convoca a la CGT para discutir los "acuerdos básicos" y deja afuera a Moyano y las CTA

Frigerio y Sica esperan convocarlos en los próximos 15 días. Quieren que la central obrera se sume a los acuerdos que viene discutiendo la Casa Rosada con la oposición.

por Ezequiel Spillman

Dante Sica y Rogelio Frigerio. Foto: CEDOC.
sábado 11 mayo, 2019

En el marco de la convocatoria a acuerdos con la oposición, el Gobierno decidió convocar a la cúpula de la CGT para empezar a discutir los “diez puntos básicos” de políticas de Estado que lanzó el oficialismo hace diez días.

El llamado será, en rigor, un encuentro que preparan el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y su par de Interior, Rogelio Frigerio. El viernes en la reunión de gabinete acordaron que la convocatoria sea en cinco a 10 días bajo el manto de la CGT como la central más representativa del sindicalismo. Quedará afuera, así, tanto las CTA como el moyanismo y sus aliados, hoy enfrentados con el Gobierno de manera ostensible.

La fecha final de la convocatoria la manejarán, con hermetismo, Sica y Frigerio. En Casa Rosada esta semana apostaban a iniciar el diálogo con aquellos gremios que estén dispuestos a ser parte de la convocatoria y descartaban a Moyano así como a las CTA que conducen los kirchneristas Hugo Yasky y Roberto Baradel, así como Pablo Micheli.

“No queremos una foto, buscamos que se sumen a un documento final y expongan sus ideas”, explican en el oficialismo a PERFIL.

Por su lado, cerca de Sica explican que los tiempos serán “muy importantes” dado que el oficialismo no quiere generar una grieta mayor a la ya existente entre la CGT y el moyanismo. Casos concretos de sindicalistas que ya dieron su visto bueno a discutir un documento de acuerdos básicos: desde José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, pasando por Gerardo Martínez (UOCRA), hasta los aliados de la UATRE (Peones Rurales) con el macrista Ramón Ayala.

Por su parte, esta semana Frigerio tuvo actividad como nunca: recibió, de manera bilateral, a un grupo de gobernadores peronistas que decidieron sumarse a la discusión por los acuerdos básicos. Entre ellos, el jueves estuvo el salteño Juan Manuel Urtubey, y el miércoles Gustavo Bordet (Entre Ríos) y el chaqueño Domingo Peppo, quien se encamina sin dificultades a su reelección.

También sorprendió la presencia en la planta baja de Daniel Scioli, quien ingresó solo al despacho del ministro del Interior en la tarde del miércoles.

En general, hubo acuerdo sobre los puntos centrales que planteó el Gobierno aunque hubo pedido específicos: el exgobernador bonaerense solicitó agregar un capítulo dedicado a la “producción” mientras que los mandatarios provinciales sumaron las “economías regionales” y el “esquema de tarifas” como parte de las políticas públicas en las que todos deberían estar en sintonía.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.