POLITICA
Formosa

El gobierno de Gildo Insfrán seleccionará previamente las preguntas de periodistas

Durante un nuevo parte informativo sobre el coronavirus, el ministro de gobierno Jorge González detalló que las preguntas deberán ser presentadas por escrito y enviadas por mail con anticipación.

COVID-19 de Formosa 20210125
Nueva Modalidad de Preguntas en la Mesa COVID-19 de Formosa | captura de pantalla

Durante un nuevo parte informativo sobre la incidencia del coronavirus en Formosa, provincia que sumó un fallecimiento y dos casos positivos en las últimas 24 horas, el ministro de gobierno, Jorge González, hizo mención a las preguntas de los periodistas durante las conferencias de prensa.

"Implementamos una metodología nueva, diferente, en cuanto a las preguntas", comenzó aclarando González antes de siquiera dar comienzo a la exposición respecto a los nuevos datos sobre la pandemia. 

Acto seguido, y a través de la emisión difundida por Canal 23 de Formosa, reconoció que antes "todos los periodistas hacían sus introducciones extensísimas, después la pregunta y alguno hasta mandaba un saludito".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Haciendo hincapié en la nueva modalidad, pidió "a los señores y señoras periodistas que, por favor, escriban sus preguntas" para que luego "sean leídas, cualquiera sea la pregunta que deseen formular”.

Concluyendo con su abordaje sobre el tema, indicó que quien se encargará de "arrancar" con el método actual será el subsecretario de comunicación social, Sergio Ariel Recalde.

"También incluyen a los periodistas del interior" remarcó Recalde para finalizar replicando la fórmula a utilizar durante las próximas conferencias de prensa: “Las presentan por escrito y las envían también por mail”.

lLa situación en Formosa

Pronunciándose respecto al uso de centros de aislamiento para recluir a personas infectadas con coronavirus, Amnistía Internacional reclamó este miércoles, ante las autoridades de la provincia de Formosa, que todas sus medidas para combatir la pandemia del sean respetuosas de los derechos humanos.

La ONG denunció exposición a contagios en dichos centros, desinformación sobre el estado de salud de los pacientes, cuarentena de hasta 30 días, falta de acompañamiento para niños y adolescentes que se encuentren aislados, condiciones de higiene y sanidad poco recomendables y obligación a permanecer en estos establecimientos sin consentimiento previo.

En contraposición, Jorge González, en una entrevista brindada hoy a Todos Noticias, caracterizó las políticas sanitarias implementadas como "contundentes", además de resaltar que permiten generar "números concretos".

"La cuarentena domiciliaria tenía un control telefónico y otro por parte de Desarrollo Humano. El 85 % de las personas que debían estar haciendo la cuarentena no estaban en su domicilio, lo cual era un riesgo epidemiológico, y se tomó la decisión de tener bajo el sistema de salud esta cuestión" continuó el ministro de gobierno.

Respecto de las denuncias erradicadas, principalmente por hacinamiento en los centros de aislamiento, afirmó que "esto forma parte de una campaña mediática" además de recalcar que "los coprovincianos no están hacinados".

JFG / DS