SOCIEDAD
Denuncia contra Gildo Insfrán

Formosa: Concejalas detenidas reclaman a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Gabriela Neme solicitó la intervención del Gobierno nacional en el conflicto que derivó de la denuncia al gobernador por "hacinamiento" en los centros de aislamiento.

Gabriela Neme, concejala detenida en Formosa, tras denunciar al gobernador Gildo Insfrán.
Gabriela Neme, concejala detenida en Formosa, tras denunciar al gobernador Gildo Insfrán. | Captura

Gabriela Neme, una de las concejalas de Formosa que fue detenida el jueves tras denunciar al gobernador Gildo Insfrán por "hacinamiento" en los centros provinciales de aislamiento, pidió que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación "se pronuncie" al respecto. Junto con su colega Celeste Ruiz Díaz, acusaron al mandatario provincial de "violación a los derechos humanos", luego de conocerse un video que registró la situación en esas instalaciones.

"Son lugares de detención, hacinamiento y de contagio", dijo Neme este viernes 22 de enero en declaraciones a TN y pidió la intervención del Gobierno nacional: "La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación debería pronunciarse al respecto", expresó.

En ese sentido, agregó sobre la dependencia que conduce Horacio Pietragalla Corti (a cargo del Ministerio de Justicia que encabeza Marcela Losardo): "Sé que desde allí hablaron con el ministro de Gobierno, de forma telefónica, pero nada más", al tiempo que manifestó que distintos organismos de Derechos Humanos, entre ellos Amnistía Internacional les manifestaron apoyo.

El caso de las concejalas detenidas

Las concejalas formoseñas fueron arrestadas frente a la escuela 18 Fray Mamerto Esquiú de Formosa, que funciona como centro de aislamiento para casos confirmados y sospechosos de Covid-19, cuando participaban de una protesta. Fueron apresadas a la fuerza por la Policía en la Comisaría 1ra. por intimidación pública, instigación a cometer delitos y resistencia a la autoridad y, horas más tarde, fueron liberadas.

"Estábamos frente a una escuela en reclamo por la gente que estaba ahí adentro, en lo que ellos llaman ‘centro de aislamiento’, pero digo que es de detención, hacinamiento y de contagio", acusó Neme y agregó que las personas que se encuentran en esos predios "llevaba 22 días en ese lugar".

Denunciaron a Insfrán por torturas, tratos inhumanos y privación de la libertad

En cuanto a las políticas adoptadas por la provincia para contener los contagios, la abogada manifestó que "hay una pérdida de derechos en Formosa" e indicó que denunció penalmente a Insfrán por "privación ilegítima de la libertad". En tanto, aseguró que la administración provincial "perdió el norte" y el sentido común.

"(Gildo) Insfrán no soporta las criticas. Si bien hay un poco de miedo, también hay una Formosa que despertó. El pueblo le perdió el miedo y el respeto y está decidido a no callarse más. Se despertaron de la opresión, de la sumisión", opinó. "Se trata de la dignidad del pueblo formoseño", agregó.

A su vez, consideró una "paradoja" la utilización de los colegios como centros de aislamiento. "Hoy viene el ministro (Nicolás) Trotta a hablar de educación, y nuestras escuelas están siendo centros de detención", reclamó.

 

CI/FF