POLITICA
Violación de derechos humanos

Qué denunciaron las concejalas detenidas por la Policía de Gildo Insfrán en Formosa

Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz fueron detenidas durante varias horas tras ser acusadas de instigación, desacato a la autoridad y violación del ASPO.

concejal gabriela neme formosa gildo insfran g_20210121
La concejal de Formosa, Gabriela Neme, fue detenida tras denunciar a Gildo Insfrán. | Captura

Las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruiz Diaz, quienes habían denunciado el sábado último al gobernador Gildo Insfrán por las condiciones en los centros de aislamiento de enfermos de coronavirus en esa provincia, fueron detenidas por la Policía este jueves 21 de enero mientras protestaban frente a una escuela y luego liberadas. Las funcionarias denunciaron penalmente al mandatario provincial por violación de los derechos humanos, luego de conocerse un video que registró la situación en esas instalaciones.

"Después de estas imágenes he radicado la denuncia penal contra el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, y contra el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, representante y cabeza de la mesa de emergencia, porque es aberrante lo que está viviendo esta gente", había dicho hace una semana la abogada Gabriela Neme.

"Ahí está preparado como un centro de asistencia para personas con Covid positivo, pero lo lamentable es que hay gente sin resultado de Covid positivo o tienen negativo", agregó Neme para asegurar que las imágenes fueron tomadas en el Centro de Aislamiento Preventivo del Estadio Cincuentenario..

Por su parte, Celeste Ruiz Díaz aseguró este miércoles que la provincia se encuentra transitando "los últimos tiempos del régimen de Gildo Isfran", al que caracterizó como "autoritario, de violación sistemática de los derechos humanos" y "que ha empobrecido a nuestra provincia".

Formosa: denuncian a Gildo Insfrán, acusado de crímenes de lesa humanidad

Uno de los videos en el que se basaron los concejalas para emitir su denuncia se escuchaba a una mujer gritar y reclamar que le presenten el resultado del test de coronavirus. "Dónde están nuestros derechos, dónde están los derechos del paciente, necesito el resultado de manera oficial, llevo 48 horas esperando ver en la página el resultado", decía.

Las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz fueron detenidas durante varias horas tras ser acusadas de instigación, desacato a la autoridad y violación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) impuesto en la provincia. "Esta es una de las tantas cosas que uno sufre cuando es opositora al régimen de Gildo Insfrán”, dijo Ruiz Díaz.

Otras denuncias contra Insfrán

Luego de las concejalas, Elisa Carrió criticó duramente las condiciones de estos centros de aislamiento, dijo que representa una "violación gravísima a los derechos humanos" y en ese mensaje difundido por las redes sociales pidió la intervención federal de la provincia. Se refirió al "sometimiento, aislamiento y vejación en establecimientos escolares por parte de personas que están prácticamente sitiadas durante 14 días".

El gobierno de Formosa rechazó públicamente las acusaciones de Carrió. A través de una solicitada que firmaron los integrantes del bloque de diputados del Partido Justicialista de Formosa, el vicegobernador Eber Solis desmintió los planteos de la referente de Juntos por el Cambio.

Denunciaron a Insfrán por torturas, tratos inhumanos y privación de la libertad

“Vemos con profunda preocupación cómo tan livianamente acusa, desde el más supino desconocimiento de lo que transcurre en nuestro territorio, y desde la ignorancia de todo el esfuerzo que realizan el pueblo y el Gobierno unidos y organizados en la lucha contra la pandemia que azota al mundo entero con millones de infectados y fallecidos”, planteó ese escrito.

Por su parte, el abogado Alejandro Sarubbi Benítez presentó formalmente otra denuncia contra el gobernador Insfrán y el presidente Alberto Fernández por "por violación de deberes, abuso de autoridad, abandono de persona, tortura, tratos inhumanos, privación ilegal de la libertad, traición a la Patria, entre otros".

El documento comienza con un pedido de investigación y procede a detallar, también, los momentos particulares en los que se incurrieron en estos crímenes.

Este jueves detuvieron a las dos concejalas en Formosa, en el marco de una protesta que hacíanfrente a las Escuela 18 en la capital provincial. Denunciaban que había formoseños en cuarentena hace más de 20 días y sin resultados de hisopados.

CI/FF