POLITICA

El Gobierno envía a Diputados el proyecto de ley del pago a los jubilados

La iniciativa incluye una blanqueo de capitales y el acuerdo firmado con los gobernadores de la coparticipación federal.

La iniciativa fue bien recibida en general por los bloques de oposición.
| Telam

El Gobierno enviará este martes al Congreso el proyecto de ley que establece el "Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados" que dispone del pago de deudas a quienes iniciaron juicios previsionales, el aumento de los haberes pasivos en un promedio del 45 por ciento y la creación de una pensión universal para aquellos que no cuenten con los requisitos para jubilarse.

La iniciativa, anunciada la semana pasada por el presidente Mauricio Macri, también incluye una blanqueo de capitales presentado como "Amnistía Fiscal" y el acuerdo firmado con los gobernadores que dispone el reintegro escalonado a las provincias y el Tesoro nacional del 15 por ciento de la coparticipación federal retenida desde 1992 para financiar a la ANSES.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, aseguró que se avanzará en la derogación de la ley que prohíbe la venta de acciones que el organismo tiene en una veintena de empresas, si no se cuenta con el apoyo de los dos tercios de ambas cámaras legislativas. 

Macri presentó el programa el viernes pasado, en un acto en el que pidió al Congreso que apruebe el proyecto "en tiempo récord", en tanto el titular del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot, estimó que la ley podría sancionarse en "30 ó 40 días".

Si bien la iniciativa fue bien recibida en general por los bloques de oposición, no se descartan demoras y modificaciones en el texto que envíe el Poder Ejecutivo, en especial en el capítulo referente al blanqueo de capitales, cuestionado incluso por diputados del oficialismo, como Elisa Carrió.

La propuesta del Gobierno podría alcanzar a 2,5 millones de jubilados. Para acceder al beneficio deberán renunciar a realizar demandas a través de un convenio con la ANSeS y homologado por la Justicia.

El costo fiscal de la medida es de unos 75 mil millones de pesos anuales por los ajustes de las jubilaciones, a los que deben sumarse una suma de 47.000 millones a 55.000 millones de pesos para el pago de los retroactivos y 1.946 millones por el cambio en el coeficiente para calcular las jubilaciones.
A esos recursos, la ANSeS debe agregar la pérdida de unos 21.000 millones de pesos por la devolución a las provincias y al Tesoro nacional de 3 puntos porcentuales de los 15 que percibía de la masa coparticipable.