sábado 01 de octubre de 2022
POLITICA ignacio “nacho” torres

“El Gobierno es una especie de poliamor peronista amontonado”

El senador nacional de Juntos por el Cambio y precandidato a gobernador de Chubut asegura que Alberto Fernández “está muy metido en el microclima del fuego amigo” del oficialismo. El intento de magnicidio de Cristina Kirchner y la situación de su provincia. Destaca a Macri como “ordenador”, habla de la “fortaleza de Bullrich” pero afirma que Larreta “es el dirigente más preparado para ser presidente”.

10-09-2022 06:27

Es el senador más joven de la Cámara alta. Ganó el año pasado las elecciones y fue una de las sorpresas. Y, con ese resultado, fue uno de los artífices que permitió quitarle el quórum propio al oficialismo. Ignacio “Nacho” Torres tiene apenas 34 años y se prepara para pelear el año que viene por la Gobernación de Chubut, históricamente dominada por el PJ.

En una entrevista con PERFIL plantea que la provincia “tiene un potencial enorme: es la cuarta provincia exportadora y la posibilidad de generar mucho trabajo”. Pero agrega que es “una de las provincias más endeudadas en dólares”.

—¿Cuál es el escenario en tu provincia para 2023?

—Quien asuma en 2023 va a tener que desactivar una bomba muy grande. Hoy hay un déficit de más de mil millones de pesos y se aumentó la masa salarial. El déficit estructural es mentira. Y es lo que argumenta el Gobierno para defender lo indefendible. Es una lógica de hacer política entregando cargos. Tenemos empresas estatales, subsecretarias espejos, organismos que no tienen razón de ser con sueldos de más de un millón de pesos para acomodar a la política.

—¿Cuál es tu vínculo con Cristina Kirchner?

—Fui diputado dos años y había relaciones más cercanas con Massa. Cristina no está en la diaria y el Senado tiene otras formas. No se permiten los discursos de barricada, más combativos,.

- ¿Te hacen sentir la edad en la Cámara alta?

—Sí, me sigue pasando que entro por la puerta de legisladores y me dicen “señor la puerta de asesores es por otro lado”. Tenés que estar todo el tiempo demostrando la capacidad, demostrando mucho más que los que tienen más años.

—¿Qué opinás del intento magnicidio de CFK y lo que derivó, incluso en una foto en el Senado entre oficialismo y oposición?

—No estuve ese jueves a la noche pero hubiese estado. El que cree, de cualquiera de los dos lados, que es redituable lo que pasó es un imbécil. Es un llamado de atención para toda la dirigencia política y creo que el presidente perdió una oportunidad muy importante. Alberto Fernández podía mostrar un discurso por encima de la grieta y llamar a todos a la Rosada y llamar en serio a la unidad nacional y la paz social. Eligió hablarle a los propios. El presidente está muy metido en microclima del fuego amigo de su Gobierno y se olvida de los argentinos.

—¿En este contexto cómo caracterizás al Frente de Todos?

—Este gobierno nace del amontonamiento. Es una especie de poliamor peronista amontonado donde tenés el Frente Renovador, La Cámpora, los diputados sindicales y fue muy difícil establecer un modelo de gobierno. Muchas promesas que no pudieron cumplir. Fue eficaz para ganar las elecciones.  

—¿Macri, Bullrich o Larreta?

—Lo que algunos plantean como un problema en nuestro caso es algo bueno: tenemos muchos presidenciables y necesitamos la inteligencia y la gestión de Horacio, la fortaleza de Patricia y la experiencia de Mauricio. El tiempo va a definir los liderazgos y quién esté más competitivo. La agenda de gobierno tiene que ser una sola. No tengo claro si el mejor escenario es si tiene que ser una interna.

—¿Macri será candidato?

—Mauricio hoy está en un rol ordenador más que candidato. Hay que escucharlo. Está mucho más receptivo, autocrítico y hablando de la necesidad de federalizar el Gobierno realmente, no solo para la foto.

—¿Qué balance hace de la presidencia del PRO? ¿No dejó heridos, como cuando Bullrich hizo bajar a Julio Sahad en La Rioja en 2021?

—La lógica es que el presidente del partido debería bancar a los nuestros. Me molestó lo que pasó en La Rioja: lo conozco a Julio Sahad y no me gustó que se haya tenido que bajar. Pero creo que Patricia tiene un rol protagónico y en Chubut tenemos que dar una batalla contra el narcotráfico y quiero que esté Patricia al lado para pelear en serio.

—¿A Larreta le falta coraje para encabezar?

—El coraje no es quién grita más fuerte. Si hay alguien que tiene determinación es Horacio: en un momento muy álgido como la pandemia ahí vimos al mejor Horacio. Cuando tenía que dialogar lo hacía y cuando tenía que mostrar firmeza, también lo hacía. Horacio es el dirigente más preparado para ser presidente.

En esta Nota