POLITICA
Milla 201

El Gobierno lanzó un operativo de control marítimo en el Atlántico Sur para combatir la pesca ilegal

El ministro de Defensa, Luis Petri, dio la orden de zarpada al patrullero oceánico ARA "Contraalmirante Cordero" para controlar la pesca ilegal.

Operativo de vigilancia y control marítimo
Operativo de vigilancia y control marítimo | Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Luis Petri, visitó este lunes la Base Naval de Mar del Plata, desde donde se lanzó un nuevo operativo de vigilancia y control de espacios marítimos en el Atlántico Sur para intentar combatir la pesca ilegal.

El funcionario dio la orden de zarpada al patrullero oceánico ARA "Contraalmirante Cordero", el cual se dedicará durante dos semanas al patrullaje de la zona y controlará la ubicación de los pesqueros de bandera extranjera que se ubican en la milla 201 para evitar que estos ingresen sin autorización a la Zona Económica Exclusiva argentina.

Operativo de vigilancia y control marítimo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No se puede hacer siempre lo mismo si queremos que las cosas funcionen. Si queremos ser efectivos  y eficientes en el control y vigilancia de nuestro espacio marítimo, tenemos que cambiar la forma de patrullaje", aseveró el ministro durante su primera visita a Mar del Plata en condición de titular de la cartera de Defensa.

Al respecto, remarcó: "Queremos garantizar que ningún buque de bandera extranjera sin permiso cruce la milla 200 y comprometa nuestros recursos naturales".

"Hay que sancionar un nuevo marco regulatorio y sancionatorio", sostuvo Petri y anticipó: "Hay que establecer una mesa con todos los actores involucrados: la Armada, la Prefectura, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Defensa, las áreas de Pesca y de Trabajo y todo organismo que tenga que ver en la preservación de nuestros recursos".

“Gravísimo error”: para las asociaciones pesqueras la nueva ley genera un "riesgo para el sector"

"Les quiero transmitir el saludo del presidente de la nación (Javier Milei). Ayer me reuní con él en la Quinta de Olivos y cuando le comenté que venía para acá, me dijo que les mandara un gran abrazo de su parte porque están haciendo patria", añadió.

Para concluir, Petri le agradeció a la tripulación avocada al operativo de patrullaje por "lo que están haciendo por la patria", les deseó "un gran viaje y un pronto regreso a puerto" y concluyó: "Ya sea en la frontera norte o en la milla 201, pero que nuestras Fuerzas Armadas estén alistadas y adiestradas para defender los intereses de la patria".

Del acto de lanzamiento del operativo también participó el intendente marplatense Guillermo Montenegro, al igual que el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi; el jefe del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti; y el titular de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

Operativo de vigilancia y control marítimo

La nave que zarpará, el ARA "Contraalmirante Cordero" cuenta con 40 tripulantes y es el último de una serie de 4 patrulleros oceánicos multipropósitos destinados a la Armada Argentina. Este tipo de buques permite realizar tareas de vigilancia, control marítimo y de defensa de los recursos y espacios de jurisdicción nacional.

Durante su visita, el ministro recorrió el buque en cuestión y tomó contacto tanto con la tripulación como con las autoridades del Comando Marítimo, donde fue informado sobre la situación en la milla 201 en relación con la presencia de barcos extranjeros.

En este contexto, desde el centro de control y vigilancia, la sede de la Armada, ubicada en el piso 12 del edificio Libertad, se realiza un monitoreo permanente las 24 horas del día que ha permitido conocer que más de 340 pesqueros extranjeros, fueron identificados en los últimos días por el Conjunto Marítimo sobre la milla 201.


AS/fl