SOCIEDAD
Reformas al Régimen de Pesca

“Gravísimo error”: para las asociaciones pesqueras la nueva ley genera un "riesgo para el sector"

Aseguran que la modificación propuesta lesionaría entre otras cosas el profundo carácter federal que tiene la normativa actual.  

2024 01 12 Intercamaras de la Industria Pesquera Argentina
Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina. | Cedoc Perfil

Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina se manifestaron en contra de las reformas del Régimen Federal de Pesca (Ley 24.922) incluidas en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional, porque implica modificaciones en el funcionamiento y organización de la industria argentina. Para ellos plantea “un gravísimo error y un riesgo para el sector”. 

“La modificación propuesta lesionaría entre otras cosas el profundo Régimen Federal de la actual ley”, dijeron desde la organización que nuclea a una decena de cámaras relacionadas a la pesca, así como asociaciones de embarcaciones y frigoríficos exportadores. 

Entre otras cosas, consideraron “fundamental exponer esta situación a los legisladores argentinos para que tengan en cuenta las preocupaciones de nuestro sector antes de aprobar cualquier modificación de la Ley Federal de Pesca”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2024 01 12 Pesca Argentina Intercamaras
La pesca en Argentina genera 46 mil puestos de trabajo directo. 

“La pesca es un sector privado, netamente exportador (90% de su producción), que genera divisas por 1.800 millones de dólares anuales”, señalaron en un comunicado y aseguraron que se trata de “un sector muy competitivo” que “genera 46.000 puestos de trabajo directo en 806 buques con permiso nacional y 377 plantas en tierra”. 

“A lo largo de casi 150 años de existencia ha desarrollado mercados en más de 100 países y produce alimentos con valor agregado”, agregaron y explicaron que la competencia se da particularmente “contra flotas furtivas que pescan en la milla 201 y en Malvinas a menor costo y que ha soportado años de atraso cambiario y la caída de precios internacionales sin desaparecer”. 

En referencia al proyecto presentado, desde Intercámaras destacaron que todos los puntos que se plantean en el mismo han sido discutidos y superados en el momento de la aprobación de la ley y Régimen Federal pesquero vigente. 

2024 01 12 Pesca Argentina Intercamaras
Para la industria pesquera “el sistema actual ha demostrado ser efectivo y eficiente". 

“El sistema actual ha demostrado ser efectivo y eficiente. Es por ello que consideramos innecesario introducir modificaciones en la actual ley Federal de pesca”, sentenciaron y subrayaron que el actual sistema “permitió ordenar la pesquería de las principales especies en Argentina y en forma general al sector entero, posibilitando la recuperación biológica de una de las principales especies de nuestro país, la merluza común (Merluccius hubbsi) y mejorando sustancialmente el estado del caladero”.

Sobre las modificaciones entendieron que “las propuestas incluidas en el proyecto de Ley cambiarían las reglas del juego sin una razón suficiente para ello (inseguridad jurídica), y abrirían el juego a actores extranjeros no radicados en el país, lo cual solo promovería la falta de interés en invertir y amenazaría los derechos adquiridos de producir y trabajar, poniendo además en peligro la sustentabilidad de los recursos pesqueros, todos resultados contrapuestos con la declaración de principios del Artículo 2 del proyecto de Ley Ómnibus”.

Por ejemplo, el sector sostiene que ningún país del mundo emplea el mecanismo propuesto de licitación internacional de cuotas para pesquerías históricas. Solo se ha aplicado en nuevas pesquerías a desarrollar o para especies excedentarias y en porcentajes muy bajos. El 99 % de los países con pesquerías desarrolladas no licita sus cuotas de pesca. 

LN