Perfil
CANAL E
Actividad ictícola

Afirman que desde la detención de tres buques pesqueros en 2020 no hubo actividad ilegal

Así lo confirmó Julián Suarez, director de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, quien aseveró que desde la captura de tres buques en 2020 "no se han detectado pescas furtivas de buques pesqueros de bandera extranjera que no tienen permiso para ingresar a nuestro país".  

Pesca ilegal
Pesca Ilegal | freepik

La actividad pesquera argentina es uno de los sectores clave de la producción alimenticia del país. Para hablar sobre cómo se controla la actividad ilegal de busques pesqueros extranjeros, este medio se comunicó con Julián Suarez, director de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.


Hasta octubre de 2020 se preveía un régimen sancionatorio para quienes realizaban actividades ilegales dentro de la zona económica que establecía imputaciones máximas de 10 millones de pesos, dijo el entrevistado.

Según Suarez: “Tomamos medidas con respecto a la pesca ilegal  y propusimos la modificación de la ley" y agregó que con la modificación “se adoptó una nueva modalidad que presenta sanciones previstas desde 500 mil unidades de pesca hasta 6 millones”.

El caso puntual para la modificación de la ley ocurrió ese mismo año, cuando Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina capturaron 3 embarcaciones pesqueras ilegales: dos de ellas provenientes de China y una de Portugal.

Suarez aseguró que desde ese episodio “que fue sancionado, no se registraron incursiones de buques extranjeros que realizaran tareas de pesca en nuestra zona económica argentina".

En este sentido, el funcionario definió que, "desde la captura y sanción de aquellas tres embarcaciones, de la creación de la mesa interministerial y de la modificación del dispositivo infraccional de la ley federal de pesca, no se han detectado pescas furtivas de buques pesqueros de bandera extranjera que no tienen permiso para ingresar a nuestro país".  

Para finalizar, destacó que “la actividad pesquera genera más de 100 mil puestos de trabajo entre los directos e indirectos” y que en la actualidad se realiza una tarea destacada con respecto a la gobernanza, administración, investigación y control del sector