La semana del gobierno de Javier Milei fue una montaña rusa. El miércoles festejó la ratificación del veto presidencial a la fórmula jubilatoria en Diputados, pero la alegría duró poco. Después de 24 horas sufrió un durísimo golpe cuando el DNU que otorga fondos reservados a la SIDE fue rechazado totalmente por el Senado, en un hecho inédito.
El Gobierno y Milei volverán a poner a prueba a la “mesa política” en su próximo test, el Presupuesto 2025, viéndose obligado a convivir con acuerdos débiles que lo forzarán a recalibrar permanentemente su estrategia. Alianzas circunstanciales, debate tema por tema y voto a voto. Total incertidumbre.
El Presidente prolongó en la semana que culmina su presencia en las reuniones políticas. Primero con cinco diputados de la UCR, los cuales fueron claves para la ratificación del veto a la fórmula jubilatoria en Diputados. Un triunfo casi más importante que la Ley Bases, entre otras cosas porque bloquea la posibilidad de que la oposición avance en un juicio político. El Presidente expuso su visión optimista de la economía y la importancia del equilibrio fiscal y el fortalecimiento de las reservas. Selfie conjunta incluida.
El miércoles se blindó el veto a las jubilaciones y todo parecía marchar sobre rieles para el Presidente y su nuevo dispositivo político. Al gesto de Milei hay que sumarle el trabajo de Lisandro Catalán y Martín Menem, que terminaron de cerrar los acuerdos. Sobre la consolidación de ese núcleo de casi noventa diputados el Gobierno se envalentona para al menos bloquear los embates opositores.
El miércoles Milei encabezó una nueva reunión. Con senadores aliados esta vez. Entre ellos el titular del bloque radical, Eduardo Vischi. El Presidente insistió sobre su visión de la economía y se fue de la reunión con la tranquilidad y la promesa de que no se trataría el DNU por fondos reservados. Estuvo presente Victoria Villarruel, quien fue testigo privilegiada del encuentro. No emitió opinión.
Hubo un intento del oficialismo por forzar una “sesión secreta”. No prosperó. Tampoco tuvo eco la propuesta de realizar una reunión con Sergio Neiffert (SIDE), Patricia Bullrich y Luis Petri para explicar el destino de los fondos. Pese a ello, el oficialismo parecía tener asegurada la demora en el tratamiento del DNU.
El jueves, en un giro sorpresivo, el radicalismo y el peronismo colaron el tratamiento del DNU. En Casa Rosada echaron pestes sobre Vischi, quien no pudo contener a su propio bloque y se vio obligado a pedir que se trate el tema.
A partir de allí todos los esfuerzos fueron en vano. Tanto Catalán como el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal, multiplicaron esfuerzos intentando que el tratamiento del DNU se postergase una semana más, sin resultados. 49 votos negativos, 11 positivos y 2 abstenciones.
De esa manera se abren interrogantes sobre la discusión por el Presupuesto 2025, justo cuando la Casa Rosada parecía consolidar el apoyo de un sector de los gobernadores del radicalismo.
Según trasciende, el oficialismo está dispuesto a debatir los armados electorales en cada provincia. Coordinar los armados territoriales locales con el objetivo de que no haya solapamientos. Incluso está dispuesto a habilitar posibles alianzas (territorio por territorio) o bien dar de baja candidaturas o listas para las legislaturas locales, para que los mandatarios tengan ordenados sus escenarios locales. Parte de eso es lo que también se conversó con los diputados del radicalismo que buscan revalidar en sus territorios.
A cambio, la Casa Rosada pretende el apoyo legislativo de los mandatarios en temas cruciales para la agenda parlamentaria del Gobierno.
La discusión por el Presupuesto promete ser álgida y tensarse en los reclamos que los mandatarios pondrán sobre la mesa. Traspaso de obras (que viene demorado), programas de producción, compensaciones de deudas por las cajas previsionales y los fondos fiduciarios, o incluso la distribución del Fondo del Transporte.
La “mesa política” no está exenta de tensiones. Patricia Bullrich gana terreno y genera recelos. Un dato: el pasado 4 de septiembre tuvo un encuentro con los diputados de la UCR. También estaba Luis Petri. Allí comenzó a organizarse la reunión. También fue la encargada de citar a algunos senadores para el encuentro con Milei. Los otros fueron convocados por Catalán por pedido de Presidencia.
Karina Milei culminó la semana anotándole un poroto al oficialismo. Carolina Píparo y Lorena Macyszyn se reincorporan al bloque de LLA. Fue todo “mérito de Karina”, según explican. Conversaron luego de la sesión del miércoles y ayer viernes, hubo foto en Casa Rosada.