POLITICA

El Gobierno nacional cruzó a Macri por las obras en la Ciudad

"La Ciudad se inundó por falta de limpieza", lanzó el secretario de Obras Públicas contra las justificaciones el jefe comunal.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.
| DyN y Télam.

El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, aseguró hoy que las "inundaciones en los barrios del norte metropolitano se debieron a la obstrucción de las bocas de tormenta y su falta de mantenimiento".

Contra las explicaciones dadas ayer por el jefe de Gobierno metropolitano, Mauricio Macri, López sostuvo que "el entubado del arroyo Medrano está en condiciones de absorber la cantidad de milímetros de agua que cayeron en la madrugada de ayer, por lo tanto la inundación en los barrios metropolitanos se debió a la obstrucción de las bocas de tormenta".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, señaló que "la conducción del Medrano está en condiciones de albergar la lluvia caída en la madrugada de ayer, en consecuencia no se limpiaron bien ni las bocas de tormenta ni los ductos".

López rechazó la adjudicación de las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires a las obras que se hicieron en el arroyo Medrano en los alrededores de Tecnópolis y anticipó que le requerirá al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la "precipitación de diseño" del Medrano, algo así como la capacidad de absorción de sus ductos.

"Nosotros le vamos a requerir al gobierno de la Ciudad la precipitación de diseño, porque tenemos datos de que la precipitación de diseño tanto del canal Vega como el del Maldonado tiene 65 milímetros por hora, es decir que la capacidad de conducción es de 195 milímetros en tres horas y estimamos que en el Medrano debe ser similar", por lo que "si llovió en tres horas 155 milímetros, la capacidad de conducción de los canales es suficiente para albergar esa lluvia", subrayó el funcionario.

López -quien luego del acto se dirigió a La Plata- sostuvo que "llovió mucho pero los diseños de los conductos permiten evacuar el agua que llovió, con lo cual para que no se inunden tienen que estar limpios los ductos y la boca de tormenta".

En cuanto a las obras en los alrededores de Tecnópolis, el funcionario comentó que "en el sector del arroyo Medrano que atraviesa los partidos de Vicente López y San Martín, lo que se hizo fue una optimización de la canalización en ese tramo".

"Esa optimización consistió en ampliar el cauce, entubarlo, eliminar la compuerta que había y colocar un reservorio con un vertedero", explicó el secretario de Obras Públicas, quien agregó que "esto es porque el caudal de diseño que tiene el Medrano (en ese tramo) era de 65 metros cúbicos por segundo".

López señaló que esa obra "está funcionando desde diciembre de 2011 y lo hizo correctamente y es por eso que en los partidos de San Martín y Vicente López no hubo ningún tipo de inconveniente".

"Los inconvenientes que se produjeron en el arroyo Medrano en la Capital Federal son claramente por la obstrucción de los sumideros, de las bocas de tormenta, obstrucción que se produjo por la falta de limpieza, por la acumulación de hojas, no porque el canal Medrano tenga una capacidad de conducción", insistió, según informó la agencia DyN.