Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Por sus declaraciones
martes 20 febrero, 2018

El Gobierno reclamó que la CIDH sancione a Eugenio Raúl Zaffaroni

El canciller Jorge Faurie elevó un escrito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a raíz de los dichos "antidemocraticos" del exministro de la Corte Suprema argentina.

El canciller Jorge Faurie Foto: Cedoc
martes 20 febrero, 2018

Jorge Faurie presentó este martes un escrito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar una sanción contra el integrante de ese cuerpo Eugenio Raúl Zaffaroni, por las "posiciones antidemocráticas" del retirado juez argentino, quien reclamó una salida anticipada de Mauricio Macri de la presidencia.

En un texto dirigido al presidente del tribunal internacional, Eduardo Ferrer Mac Gregor, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto buscó "transmitir el rechazo del Gobierno argentino" a las expresiones de Zaffaroni.

"Yo quisiera que se fueran lo antes posible, para que hagan menos daño, pero eso es un deseo personal", afirmó el exintegrante de la Corte Suprema argentina. Luego agregó que la salida de Cambiemos de la Casa Rosada podría evitar una "catástrofe" y que la continuidad del Gobierno "dependerá de la rapidez con que entre en crisis el programa económico".

Por estas declaraciones Faurie explicó que "espera encontrar la debida consideración por parte de esa Corte IDH en el marco de la potestad disciplinaria que le es propia".

El canciller aseguró que los dichos del juez son "incompatibles con la conducta que deben observar quienes ostentan la alta función jurisdiccional internacional de ese Cuerpo, siendo que además ellas expresan posiciones antidemocráticas y que atentan contra el estado de derecho", sentenció.

"La actitud asumida por el juez Zaffaroni desprestigia todo el sistema interamericano de Derechos Humanos y ello constituye un motivo de preocupación adicional", agregó.

El ministro también cruzó Zaffaroni por considerar que formuló declaraciones sobre causas "que se tramitan ante la Justicia argentina", y en el marco de una de esas causas en la cual la Corte IDH "ha intervenido", como es el caso de Milagros Sala. En esta causa, el ex juez consideró que la detención era "arbitraria". Mientras que sobre Santiago Maldonado dijo: "El estado está respondiendo de una forma que me recuerda a Videla".

Faurie recordó además que "sobre la posible detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa por el encubrimiento del atentado terrorista a la AMIA en 1994" el magistrado declaró que en el país hay "un estado de derecho deteriorado, y se puede dar cualquier cosa".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4812

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.