POLITICA

El Gobierno porteño demandó a Basta de Demoler por "daños y perjuicios"

Desde la ONG que defiende el patrimonio de la Ciudad,dicen que el juicio es para "amedrentarlos" contra otros posibles amparos.

Imagen de cuando las obras mostraban un paisaje distinto en Plaza Francia
| Gentileza Basta de Demoler

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó una demanda por "daños y perjuicios" con inhibición general de bienes contra la asociación civil "Basta de Demoler", Santiago Pusso (vicepresidente de la ONG) y la paisajista Sonia Berjman, todos ellos amparistas en la causa que se inició para detener la destrucción de la Plaza Intendente Alvear en Recoleta (zona conocida popularmente como Plaza Francia), cuando se pretendía construir una estación de subte de la Línea H en ese terreno.

Según el Gobierno, la intención de los amparistas fue "con el solo propósito de obliterar una obra pública destinada a la prestación de un servicio público”; se agrega que estos procesos obstruccionistas “sólo pueden concebirse en el marco de una acción política que, so pretexto de proteger el medio ambiente, se dirigiera a impedir o entorpecer la gestión de gobierno y las obras dentro de la Plaza Alvear”.

La inhibición de bienes fue rechazada, pero ya fue apelada por el Gobierno porteño y se encuentra a la espera de una resolución de la Cámara de Apelaciones.

Perfil.com dialogó con Pusso y éste explicó: "El Gobierno está accionando contra una ONG cuyo objetivo es el bien común, el bienestar general de los ciudadanos. Se trata a todas luces de una demanda inconstitucional e improcedente. Nosotros estamos haciendo uso, como organización, de las herramientas que brindan la Constitución nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, como son el amparo y el derecho de acceso a la Justicia. Con esta acción del Gobierno porteño se están poniendo en peligro estas garantías".

Y advirtió: "Es una acción que intenta coaccionar y neutralizarnos como organización, pero también manda un mensaje al resto de los ciudadanos sobre los que les puede pasar a ellos también si recurren a un amparo".

Pusso recordó además que Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires, siendo ministro de Espacio Público, "gastó 9 millones de pesos en trabajos de mantenimiento sobre Plaza Francia y paradójicamente, es la misma persona que tiempo después destruye el patrimonio allí con el fin de instalar una estación de subterráneo". "Un juez decidió aplicar el amparo y se logró detener las obras. La restauración de todo demandó 5 millones de pesos más. Es totalmente ridículo y es una maniobra institucionalmente muy peligrosa dado que se están coartando derechos constitucionales", señaló.

¿Qué pasaría ante el peor escenario, el de perder la demanda?, preguntó Perfil.com a Pusso. "Nosotros somos una organización muy sólida desde el punto de vista de nuestros objetivos. Somos arquitectos, abogados, y ciudadanos en general que trabajamos de manera voluntaria en esta ONG. Los pocos fondos que ingresan son de donaciones. No podríamos afrontar semejante suma de dinero, ni la asociación ni yo personalmente, dado que la causa es contra mi persona y contra Sonia Berjman. Es algo totalmente sorprendente".

"Es un ensañamiento contra quienes nos hemos decidido a cuidar el patrimonio de la Ciudad. Como nos nos han podido silencioar con las denuncias que hicimos ante la Justicia, lanzan esta medida para amedrentarnos y neutralizarnos. Y para advertir a quienes hagan lo mismo".

Sobre la expectativas que guardan sobre el devenir de la demanda aseguró: "Confiamos en que la demanda no prospere. Es tan llamativo que un Gobierno haga esto, tanto desde el punto de vista político y jurídico. Creo que no va a poder seguir con esto, va a dar marcha atrás", concluyó.

El origen del conflicto. Qué pasó en 2012. En febrero de ese año comenzaron trabajos de excavación en la Plaza Intendente Alvear para la construcción de la Estación “Plaza Francia” de la extensión de la Línea H del subte; simultáneamente, comenzaron a talarse añosos árboles y destruirse la histórica barranca. Basta de Demoler, junto con Berjman, "historiadora especializada en paisajismo y con una larga trayectoria en el estudio, difusión y defensa de los parques históricos", presentaron un amparo para detener las obras, que fue concedido primeramente como una medida pre-cautelar por el  Juez Scheiber. Posteriormente la medida fue confirmada por el juez Zuleta.

Los fundamentos presentados por los amparistas se basan en que la Plaza Alvear está declarada Área de Protección Histórica, que prohíbe la extracción de árboles y especies vegetales y la modificación del diseño, caminos y senderos. Fue en julio de 2013 cuando SBASE decidió hacer lugar al reclamo: relocalizar la estación y recuperar la Plaza Intendente Alvear. Hoy en día, la plaza está recuperada y es Ley el proyecto que proponía un diseño superador con conectividad a la Línea C en Retiro.