POLITICA
El informe estará en 15 días

Cafiero confirmó que investiga a dónde fue la deuda que tomó Macri

Lo realiza el Banco Central y tiene como objetivo saber a qué se destinó el dinero de la deuda y quién fugó capitales al exterior. "En obras no está", dijo el jefe de Gabinete.

20191215_cafiero_dolar_turista_pablocuarterolo_g.jpg
Santiago Cafiero. | pablo cuarterolo

El domingo, el marco de su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández anticipó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) “está analizando qué pasó con los capitales" en los últimos años. “El Banco Central se encuentra analizando de modo pormenorizado la manera en la que nuestro país recibió divisas en concepto de préstamos y el destino que los mismos merecieron. Todos hemos visto impávidos cómo los dólares que deberían haber financiado el desarrollo productivo, acabaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda”, señaló el mandatario.

El anticipo fue confirmado esta mañana por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, quien brindó dio detalles del anuncio: "El estudio lo está haciendo el Banco Central, está analizando el nivel de deuda que se tomó y cuáles fueron los destinos de esa deuda que se tomó. Una parte pudo haber ido a refinanciar deuda existente, pero otra parte fue claramente creación de activos en el extranjero, en castellano fuga", afirmó Cafiero en declaraciones a radio El Destape.

"El informe va a estar en 15 días. Los argentinos debemos saber qué sucedió con los recursos ¿dónde está esa plata? En puentes y en infraestructura no está, claramente", dijo el jefe de gabinete. Y criticó a la gestión de Cambiemos. "Macri pensó que su pago a los fondos buitres era su ticket de entrada al primer mundo y nos llevó al endeudamiento irresponsable", añadió.

Aseguran que se emitió más deuda en la era Mauricio Macri que en el menemismo​


Cafiero también indicó que la entidad monetaria “va a hacer un informe pormenorizado de lo que sucedió y a dónde fueron esos recursos y que ahora hay que enfrentar el pago de esa deuda que se ha tomado”. Asimismo, adelantó: “Cuando estén los informes veremos si hay medidas judiciales para tomar”.

Deuda insostenible. Las frases del Presidente respecto a la deuda externa fueron de los momentos más intensos de la apertura de sesiones ordinarias. "Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de la noche a la mañana, a espaldas del pueblo. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso. Más allá de analizar lo ocurrido, hemos iniciado las negociaciones para reestructurar la deuda pública. Con tal propósito, desplegamos una intensa acción diplomática internacional, que tuvo como propósito dialogar con lideres de países del mundo central sobre la dificil situación que enfrentamos. En todos nuestros encuentros, recogimos comprensión. Todos advierten que Argentina es un país devastado por el endeudamiento y expresan un profundo estupor frente a lo sucedido".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite