POLITICA
nueva cuarentena hasta el 2 de agosto

El Gobierno probará una apertura escalonada con la advertencia de futuros cierres

El Presidente dijo que se buscará “volver a la vida habitual” pero hizo hincapié en casos como Jujuy, en donde se regresó a fase 1. El AMBA entra en revisión permanente ante posibles nuevos focos de contagio.

20200718_alberto_fernandez_larreta_kicillof_conferencia_presidencia_g
En vivo. El Presidente dio a conocer la extensión del aislamiento junto a Rodríguez Larreta y Kicillof. Por videoconferencia estuvieron Capitanich, Carreras y Morales. | Presidencia

Alberto Fernández busca que los gobernadores cobren mayor protagonismo en la administración de la cuarentena y sean ellos quienes definan las siguientes etapas en cada territorio. El Presidente habló ayer de “tratar de volver a la vida habitual” para inaugurar una nueva fase de aislamiento que se extenderá por dos semanas advirtiendo que se “está lejos de ganar la batalla” en un camino hacia la “nueva normalidad” puede tener retrocesos.

Con un nuevo decreto que se publicará hoy, el Gobierno le dará más autonomía, sobre todo a la Ciudad de Buenos Aires y a la Provincia. Podrán anunciar nuevas aperturas o cierres de actividades sin la necesidad de pasar por la habilitación del Ejecutivo nacional. Incluso, estas decisiones  en el Área Metropolitana de Buenos Aires podrán darse mientras rijan las siguientes dos semanas de una nueva cuarentena. Esto significa que habrá actividades escalonadas que volverán a funcionar, pero si los casos de coronavirus se disparan, también podrán cerrar sin la necesidad de un nuevo decreto presidencial que restrinja distintos rubros.

Este era un reclamo que llevó Axel Kicillof a pedido de los intendentes de los 35 distritos que afrontan las mayores restricciones. El gobernador bonaerense quiere revisar día a día las medidas y por esto habló de una “etapa intermitente” en la cuál podrá interrumpir y reactivar las actividades sin la burocracia por la que hasta ahora debían pasar.  La autonomía provincial para tomar nuevas decisiones también se trasladará a mayor independencia municipal ante la urgencia de tener que cerrar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque en esta semana se conocieron los números más duros de la pandemia con récord de contagios, muertos y ocupación de camas de terapia intensiva, el Presidente dijo que a partir de hoy y hasta el 2 de agosto se “trata de volver a la vida habitual, escalonadamente”. Fernández mostró filminas entre las que resaltó que “se ha ralentizado la velocidad del contagio y se ha hecho más lenta la ocupación de camas de terapia intensiva”, para fundamentar la medida de “apertura” para salir de la cuarentena estricta en el AMBA.

Sin embargo, esta vez la decisión no se centró en las recomendaciones de expertos de la salud. El cansancio, un índice de acatamiento que bajó y la crisis económica ya comenzaron a cobrar protagonismo en la definición de cómo continuará la cuarentena mientras la pandemia se siga extendiendo.

El jefe de Estado insistió en que nadie sabe “cuándo termina” la pandemia en el mundo y manifestó que “todos (los países) han tenido marchas y contramarchas” y es porque “hay una velocidad de contagios del virus que asombra y que no podemos acotar”. Por eso, pidió “disciplina social” porque “el problema no pasó”.

La participación del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tuvo un objetivo claro: mostrar que en una provincia que hasta hace semanas no existía riesgo epidemiológico, todo puede cambiar de un momento a otro. Los últimos meses de cuarentena, en este territorio se habían flexibilizado las actividades con permisos para la actividad física al aire libre, el turismo interno y apertura de comercios, bares y restaurantes: incluso, fue el primer jefe provincial en plantear el retorno progresivo a las aulas de los alumnos.

Morales, presentó el “caso Jujuy”, al hacer alusión a que estuvieron “tres meses sin casos” y hubo relajamiento, por lo que señaló: “No hemos ganado esta guerra, el coronavirus nos viene arrinconando y tenemos que seguir trabajando unidos”.

“La aparición de casos hizo que tuvieran que volver a fase 1, era importante mostrar que esto puede pasar en otros territorios”, explicaron en la residencia de Olivos sobre lo que puede suceder en las próximas semanas en caso de que los casos de coronavirus sigan en aumento.  

Larreta anunció el cambio de fase hacia una mayor liberación de rubros y lo fundamentó en que “la gran mayoría vienen acompañando las medidas y se avanzará en un plan integral y gradual de seis etapas, de manera progresiva, que puede tener avances y retrocesos”. En la Ciudad, habrá algunas concesiones más que durante la fase 3 como las salidas recreativas de menores los martes y jueves y la reapertura de peluquerías y actividades como abogados y escribanos en la siguiente semana.

Kicillof también reabrirá las distintas actividades de forma escalonada. Será un regreso a la fase 3con lagunas concensiones nuevas como la reaperturas de rubros como las peluquerías.

Del anuncio también participaron los gobernadores Jorge capitanich (Chaco) y Arabela Carreras (Río Negro). El jefe provincial chaqueño anunció “plan de desescalada a 45 días”, para salir gradualmente del confinamiento en un territorio que tiene los mayores índices de contagio después de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.  

“Es el tiempo que nos tocó, con todo lo que eso significa, si hay alguien que quiere que esto terminé soy yo, pero hay que superar este tiempo”, dijo Fernández, quien la semana próxima concentrará su agenda en atender la crisis económica incrementada durante la pandemia.

Anuncios económicos para salir de la pandemia

El tan anunciado plan pospandemia comenzará a mostrase la semana que viene cuando el presidente Alberto Ferández encabece una serie de anuncios enfocados en atender la crisis económica.

El objetivo del Gobierno es  que el Jefe de Estado muestra una “gestión proactiva” que atienda las necesidades que dejará la pandemia por lo que presentará un Plan Integral de Recuperación.

Además, la idea es que Fernández comience  a tener protagonismo no solo por los anuncios de las extensiones de la cuarentena, sino  también en la nueva agenda que se buscará instalar.

Para ello, en la Casa Rosada se prepara una batería de medidas que van más allá del Ingreso Familiar de Emergencia y del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción que dominaron la escena de los últimos meses.

Estos anuncios los terminará de pulir Fernández con el plan que le presentó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Habrá apoyo al sector turístico, microcréditos para viviendas, extensión de ayuda a clubes.

El Gobierno dejó trascender que anunciará una nueva etapa de blanqueo de capitales para poder inyectar dinero en la calle.  Se avanzará en la reconvención del progama Ahora 12 al Ahora 18  y se convocará a los gobernadores para lanzar créditos y beneficios impositivos por regiones.