POLITICA
Norma legal

El Gobierno promulgó la ley que limita el 2x1 a los genocidas

De esta manera, el Ejecutivo dio los pasos formales para intentar cerrar la polémica desatada tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con el 2x1 al represor civil Luis Muiña

0510_marcha_2x1_g8
Marcha 2X1 en lesa humanidad | Pablo Cuarterolo
El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto de promulgación de la ley votada por el Congreso que excluye de la aplicación del denominado 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad.

"En uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la Constitución Nacional, promúlgase la Ley N° 27.362, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión del día 10 de mayo de 2017", señala el Decreto 329/2017 firmado ayer por el presidente Mauricio Macri, antes de emprender su gira por Asia.

De esta manera, el Gobierno dio los pasos formales para intentar cerrar la polémica desatada tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con el 2x1 al represor civil Luis Muiña, lo que generó una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo. 

Entre martes y miércoles, el Congreso había sancionado la ley interpretativa para excluir del beneficio de la reducción de pena a represores casi por unanimidad, con un solo voto en contra, el del diputado salteño Alfredo Olmedo.

Ocho días después del polémico fallo, el Presidente criticó la decisión de la Corte y manifestó su satisfacción por la "celeridad del Congreso en resolver el vacío legal" que había dejado el kirchnerismo en torno a esta cuestión.