POLITICA
violencia en el fútbol

El Gobierno quiere que hoy se vote la ley contra los barrabravas

Mientras Cambiemos impulsa el proyecto, la Justicia autorizó al líder de la barra de Boca a viajar España en tanto Maxi Mazzaro fue deportado.

Los jefes de la barra brava xeneixe, Rafael Di Zeo y Mauro Martin
Los jefes de la barra brava xeneixe, Rafael Di Zeo y Mauro Martin | NA

La Cámara de Diputados va a sesionar hoy y tras muchos tires y aflojes en la negociación, hubo acuerdo para incluir en el temario el denominado proyecto de ley "antibarras" para combatir la violencia en el fútbol. El Gobierno impulsó la aprobación de esta norma en el marco de los fuertes incidentes registrados en la vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca en las inmediaciones del estadio Monumental. 

Después del papelón de Argentina a nivel internacional y la decisión de la Conmebol de que finalmente el partido se juegue en España en el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, el presidente Mauricio Macri expresó de forma explícita que erradicar la violencia en el fútbol es una de sus prioridades.

Mientras desde la Casa Rosada se persigue la aprobación de la iniciativa "antibarras", ayer Sabrina Namer, presidenta del Tribunal Oral Federal 8, autorizó a viajar a España a Rafael Di Zeo, uno de los jefes de la barrabrava de Boca. En tanto, Maxi Mazzaro, el ex número dos de la barra xeneize, fue deportado desde España.

Con la presión desde la Casa Rosa, Cambiemos pactó con los diversos bloques opositores para reescribir la redacción oficial del proyecto enviada por el Poder Ejecutivo, que era resistida incluso por el oficialismo en la Cámara baja.

El Gobierno acelera la aprobación de la ley contra los barrabravas

El Gobierno se encontró con las reticencias no solamente de la oposición sino dentro de sus propias filas. Según pudo saber NA, un sector importante del bloque radical consideraba "oportunista" y "desprolijo" que entre gallos y medianoches la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, haya enviado un texto lleno de baches e imprecisiones en la tipificación de los delitos, con penas desproporcionadas.

Como botón de muestra de ese "despropósito" remarcaron que la venta de entradas falsificadas conllevaría la misma carga de prisión que un homicidio simple.

En una larga jornada de doble sesión en la Cámara de Diputados, se frustró la convocatoria a un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Deportes, en el que se pretendía avanzar con el dictamen de mayoría. La decisión de la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), fue la de postergar la cita para este jueves a las 9, un rato antes de que comience la sesión, a fin de dar un margen mayor de tiempo para que madure una redacción unificada.

El acuerdo fue suavizar las penas previstas en el texto original, convirtiendo algunas de ellas en excarcelables, en tanto, se dio lugar a un aporte del diputado del Frente para la Victoria-PJ Daniel Scioli para que se incorporen aspectos vinculados a la prevención de la violencia. De no alcanzar dictamen de comisión, el tratamiento del proyecto podría abordarse sobre tablas, aunque en este caso la aprobación requeriría de una mayoría de dos tercios.

B.D.N.