POLITICA
Protestas por salario

El Gobierno se reúne con bancarios para evitar el paro anunciado para el próximo jueves 28

La Asociación Bancaria anunció un paro nacional de 24 horas porque no lograron llegar a un acuerdo salarial. Desde el ministerio de Trabajo buscan destrabar la discusión para evitar la medida de fuerza.

Alberto Fernández y Sergio Palazzo-20210623
Alberto Fernández y Sergio Palazzo (titular de la Asociación Bancaria). | NA

La Asociación Bancaria anunció un paro nacional por 24 horas el próximo jueves 28 de abril tras no llegar a un acuerdo en la negociación paritaria. El gobierno pretende frenar la medida y convocó a una reunión en el ministerio de Trabajo entre los gremios y los banqueros.

La organización de trabajadores bancarios sostuvo que los empresarios "mantienen su misma postura al ofrecer una propuesta insuficiente y dilatar el acuerdo salarial, especialmente porque ellos mismos sostienen ante el BCRA en el informe REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) un pronóstico inflacionario para el presente año, pero por otro lado pretenden dar migajas a sus trabajadores".

Como última instancia, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tiene la potestad de dictar la conciliación obligatoria y estirar la negociación sin que la actividad en los bancos se vea afectada.

Sergio Palazzo 20210729

Desde el sindicato conducido por Sergio Palazzo remarcó que las cámaras empresariales "tampoco dan respuesta a los restantes puntos presentados y planteados, como por ejemplo la regulación de la ley de teletrabajo, guardería universal, tercerizaciones, desarticulación del trabajo bancario, reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales, derogar las circulares del BCRA que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario, entre otros".

La paritaria bancaria venció el 31 de diciembre del año pasado y actualmente solo se llegó a un acuerdo para el primer trimestre que estableció $10.000 en enero, $14.500 en febrero y $14.500 en marzo para todo el personal.

Otro de los ítems que queda por negociar es el aumento por el Día del Bancario, que actualmente va desde los $100.000 a los $180.000.