POLITICA
A 11 años

El hijo de Jorge Julio López: “Hay genocidas que todavía siguen caminando a nuestro lado”

El hijo del albañil desaparecido en 2006 por declarar en una causa de lesa humanidad comparó a su padre con el caso de Santiago Maldonado.

Agrupaciones políticas y organismos de derechos humanos marcharon por Jorge Julio López y reclamaron por Santiago Maldonado.
Agrupaciones políticas y organismos de derechos humanos marcharon por Jorge Julio López y reclamaron por Santiago Maldonado. | DyN

Rubén López, hijo de Jorge Julio López cuestionó a las personas que jamás habían reclamado por su padre, desaparecido desde septiembre de 2006, pero semanas atrás comenzaron a referirse a él para desacreditar las protestas que piden por la aparición con vida de Santiago Maldonado. El hombre comparó además el caso de su padre con el del artesano, que fue visto por última vez cuando Gendarmería Nacional reprimió un corte de la Ruta Nacional 40 en Chubut, y por cuyo paradero diversos testigos responsabilizan a la fuerza de seguridad.

“Los que levantan a mi padre para cuestionar el reclamo por Santiago Maldonado nunca se ocuparon de nadie”, sentenció Rubén este mediodía en diálogo con Radio Nacional. "Hay genocidas que todavía siguen caminando a nuestro lado con total impunidad”, consideró López, al tiempo que contó que desde la Justicia le dijeron que con el caso Maldonado "quizás la causa (de su padre) se reactivaba. Yo pensé que seguían investigando para saber dónde está mi viejo".

El hijo de Julio López emitió estas declaraciones el mismo día que diversas agrupaciones políticas, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos se movilizaron en La Plata y en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar justicia por su padre y también por Maldonado. Rubén encabezó la marcha en la capital bonaerense, mientras que la movilización en el distrito federal comenzó en Congreso y se dirigió a Plaza de Mayo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Desde el 18 de septiembre del 2006 que no tenemos nada en concreto acerca de la causa de mi papá”, denunció Rubén. Luego volvió a desmentir los dichos de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sobre el trabajo de López: “Mi papá siempre fue albañil. Nunca fue guardiacárcel”.

Rubén contó además que no sabía que el represor Miguel Etchecolatz aún estaba dentro de la estructura de la Policía Bonaerense: "Me enteré por los medios", afirmó. Sobre el rol del gobierno kirchnerista, negó que no lo hayan acompañado: “Los gobiernos anteriores, con Néstor y Solá inclusive, estuvieron al lado nuestro aunque no sirvió”.

Por último, planteó una diferencia entre la investigación sobre el paradero de su padre y el de Maldonado: "El caso de mi papá está caratulado como presunta desaparición forzada. En cambio el de Santiago Maldonado sí es desaparición forzada”.