El juez federal de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, decidió viajar a Miami durante la feria judicial, que coincidió esta semana con el 19º aniversario del atentado terrorista, que dejó 85 muertos. El magistrado descansa junto a su esposa en las playas aledañas al One Bal Harbour Resort & Spa, en Miami, Florida, muy lejos de Pasteur al 600, donde el jueves se conmemoró otro aniversario del atentado sin justicia y en plena controversia por el tratado firmado entre el Gobierno e Irán para investigar de manera conjunta el atentado.
Canicoba ya señaló la supuesta responsabilidad de Irán y la participación de cinco iraníes en la ejecución del atentado. El Gobierno acordó con ese país que los imputados serán indagados pero no en la Argentina. La polémica aumentó porque no está claro si el fiscal Alberto Nisman y el juez Canicoba podrán viajar a tomar personalmente las declaraciones indagatorias a los sospechosos, muchos de ellos miembros del poder político y gubernamental de Irán, o si los iraníes serán indagados en su país sin ningún tipo de garantías de que pueda intervenir la Justicia argentina.
La diputada nacional Elisa Carrió cuestionó este jueves al juez y lo acusó de negarse a declarar inconstitucional el pacto entre ambos gobiernos.
En el acto del atentado, el senador oficialista Aníbal Fernández aseguró que “la Presidenta firmó un convenio con un país soberano tratando de buscar elementos que permitan avanzar sobre la indagatoria de los cinco responsables de la lista fijada por el doctor Canicoba Corral”. Fernández dijo que todavía “hay que ver cómo hacemos para que los cinco iraníes que señaló Canicoba Corral presten declaración, si Irán no cumple con esto nos habremos quedado en el mismo lugar; no perdemos nada”, manifestó. En el acto del jueves, volvió a ausentarse por segundo año consecutivo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, enfrentada con un sector de la comunidad judía por instar al pacto.
Las playas de la Florida son un destino recurrente del juez de la causa AMIA, sólo que esta vez, su viaje de placer coincidió con el aniversario. Estaba hospedado en uno de los resorts más exclusivos de la ciudad, sobre la Collins Avenue, frente al mar.
Carrió dijo el jueves: “Tengo sospechas fundadas de que Canicoba Corral se niega por directa influencia del Gobierno nacional a declarar la inconstitucionalidad del pacto que viola los derechos de las víctimas y la necesaria imparcialidad en la averiguación de la verdad”.