POLITICA
La liberación de Cristóbal López

El juez Farah se defiende: "Yo no beneficié a nadie, ni cobré un peso"

El camarista que votó el cambio de carátula del empresario K estuvo en Animales Sueltos. "El Presidente Macri debería medir lo que dice", señaló.

Farah Eduardo
Farah, en America TV | Captura América TV

Su nombre resuena en todos los corrillos políticos. Puede decirse que el camarista Eduardo Farah está por estas horas en boca de todos, por su crucial voto de desempate en la Cámara Federal, que permitió no solo la liberación del empresario kirchnerista Cristóbal López, sino también un posible cambio en la carátula de los delitos que se imputan por haber retenido más de 8 mil millones de pesos en impuestos a los combustibles, modificando el rótulo de "evasión agravada" y aliviando sensiblemente su situación procesal.

Tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro de Justicia Germán Garavano fueron lapidarios con la postura de Farah en el tema, y la AFIP ya adelantó que apelará el cambio de carátula que permitió la liberación de López, intetando que permanezca en la justicia Federal, pero mientras ese volcán político lo apunta, y hasta podría llegar al Consejo de la Magistratura, el juez Farah estuvo anoche en "Animales Sueltos", el tradicional ciclo nocturno de Alejandro Fantino en América TV. Entrevistado por Romina Manguel, Farah se defendió de las acusaciones que lo vinculan como un juez cercano a López y al kirchnerismo, señalando sobre las críticas que le hizo el presidente Macri que "tal vez haya sido mal informado, no creo que haya tenido tiempo de leer la resolución, por supuesto que el Presidente tiene derecho a dar su opinión, pero tendría que medirse un poco". Y sobre las duras reacciones en redes y corrillos hacia su fallo, destacó que "no beneficié a Cristóbal López, ni cobré un peso, no todos somos lo mismo, yo me limito a hacer mi trabajo lo mejor que puedo, y en este caso se están cambiando las palabras de mi resolución".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las criticas que se me hacen son equivocadas, he escuchado opiniones que no reflejan lo que dice la resolución", indicó el juez, considerando que "solo se confirmó el procesamiento de estas dos personas (por López y Fabián De Sousa) y elegimos una figura legal que entendimos que era la correcta. Mantuvimos los términos del fallo de Casación que dijo que esos delitos tributarios pueden ser aplicados por la justicia federal, si a esto le dicen beneficiar... Creo que es equivocado", explicó. Farah señaló sobre el fallo de primera instancia del juez Ercolini que "estaba equivocado, es un buen juez, honesto, pero en esta resolución se equivocó, el riesgo de entorpecimiento que invocó estaba equivocado...".

Rechazó también las palabras de Cristóbal López que apenas liberado había dicho "que no había estado preso sino secuestrado", indicando que "también López está equivocado, él no estuvo secuestrado, estuvo detenido en función de una resolución judicial que fue declarada incorrecta en una instancia superior, pero aquí no se secuestró a nadie". Como se sabe, la liberación de Cristóbal López fue dispuesta por la Sala I dela Cámara Federal, que debió recurrir al voto de Farah para desempatar entre las posiciones de Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, este último a favor de que la prisión de López fuera ratificada.