POLITICA

El kirchnerismo denunciará fraude electoral en Santa Fe

La falta de escrutinio sobre más de 700 mesas de las elecciones primarias del domingo generó una serie de denuncias la UCR, del FpVy del PRO.

El kirchnerismo denunciará "fraude electoral" en Santa Fe.
| DyN

La falta de escrutinio sobre más de 700 mesas de las elecciones primarias del domingo pasado en territorio santafesino generó una serie de denuncias del radicalismo, del Frente Justicialista para la Victoria y del PRO. Ayer, el gobierno socialista de Antonio Bonfatti reconoció que no se habían contabilizado 200 mil votos.

Los resultados hasta el momento determinaron que el precandidato a gobernador a Miguel Del Sel por el PRO obtuvo 481.278 votos (32,19%), seguido del Frente Progresista, que entre sus dos postulantes, Miguel Lifschitz y Mario Barletta, lograron 475.785 (31,8 %). En tercer lugar se ubicó Omar Perotti, el único precandidato a gobernar la provincia del FpV, con 327.126 sufragios (21,88%).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno de Antonio Bonfatti rechazó las sospechas de "fraude" o de "manipulación de datos" en el escrutinio y advirtió que "eso le hace mucho daño al sistema electoral" de la Provincia. Por su parte, el ministro de Justicia santafesino, Juan Lewis, admitió que los 200 mil votos que no fueron contabilizados se debió a "contingencias" propias del conteo de sufragios en los momentos inmediatos al cierre de un comicio. "En Santa Fe se vota con boleta única, se hace camino al andar, no tenemos experiencias de las cuales servirnos para adelantarnos a ciertos problemas", profundizó y resaltó que el actual sistema electoral "se ensayó en el 2011 por primera vez".

Pero a pesar de las negaciones por parte de fraude del gobierno santafesino, varios políticos ya denunciaron un posible fraude. "Temíamos porque había información de que podía pasar algo raro", dijo anoche el candidato a gobernador por el PRO Miguel Del Sel. A él se le sumaron el resto de candidatos a la gobernación.

El candidato a gobernador de Santa Fe por el kirchnerismo, Omar Perotti, en diálogo con las radios Mitre y Continental, afirmó que el incidente representa “una alerta muy importante”. Asimismo, el aspirante kirchnerista reclamó: "Esperemos que el Tribunal Electoral tome todos los recaudas para garantizarnos a todos, candidatos y ciudadanos, la transparencia de un acto electoral".

Perotti justificó el reclamo que su partido realizó ante el Tribunal Electoral Provincial, no bien se surgieron las sospechas de que alrededor del 10 por ciento de las mesas no habían sido escrutadas: "Nos parece que era clave hacer este reclamo en aras de la transparencia que el comicio debe tener, en aras del resguardo del voto del ciudadano y en aras de lo que la Constitución provincial establece que es la publicidad del escrutinio provisorio".

Según informó el portal Infobae, el kirchnerismo anticipó que denunciará fraude electoral en una conferencia de prensa programada para esta tarde que realizarán Perotti junto a su compañero de fórmula, Alejandro Ramos, y los principales referentes del partido en la Provincia.

En medio de este cruce de acusaciones, se inició hoy el recuento definitivo de votos de las elecciones primarias en Santa Fe, en la capital provincial. La secretaria del Tribunal Electoral provincial, Claudia Catalín, admitió que los resultados definitivos de los comicios podrían demorar hasta 11 días, dado que escuelas enteras no emitieron ningún dato durante la jornada electoral. "Trabajaremos todo el día para terminar lo antes posible" expresó la secretaria..

En Santa Fe se produjeron episodios semejantes a lo largo de la historia. En la década de los '90 cuando el justicialista Víctor Reviglio estaba al mando de la Provincia fueron arrojadas urnas al río Paraná, en Rosario. Otro caso se dio en el recuento de la elección del año 1995, que duró dos meses por la disputa entre los dos candidatos a gobernador: Jorge Obeid, del PJ reutemista, y Héctor Cavallero, por entonces menemista, y actual concejal kirchnerista.