POLITICA
Elecciones 2019

Con Máximo Kirchner a la cabeza se relanzó Unidad Ciudadana después del escándalo de los cuadernos

La actividad se llevó a cabo este sábado en el Polideportivo Municipal de Ensenada. "Organizar la esperanza", el mandato.

11_8:2018 maximo kirchner
Máximo Kirchner, durante el plenario de la militancia del kichnerismo en Ensenada. | @UniCiudadanaAR

En medio de la avanzada judicial contra ex funcionarios y empresarios ligados a los "cuadernos de la corrupción" de Oscar Centeno, dirigentes kirchneristas de todo el país participaron en la tarde de este sábado de un plenario del frente Unidad Ciudadana en el partido de Ensenada, en provincia de Buenos Aires. Bajo el lema “Organizar la esperanza”, la actividad tuvo su inicio este sábado a las 11 y se desarrolló en el Polideportivo Municipal de esa ciudad con un esquema de comisiones temáticas. Culminó a las 17 con el acto de cierre que tuvo al diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y al intendente Mario Secco como oradores.

"Este modelo económico está agotado y sólo va a cerrar con represión", remarcó al final del encuentro el líder de La Cámpora. En este marco, apuntó al decreto de Mauricio Macri de "reorganización" de las Fuerzas Armadas. "Por eso el señor Presidente tiene la brillante idea de disponer que las Fuerzas Armadas actúen en seguridad interior. Desde acá hay que pedirle a los hermanos y hermanas que trabajan en las fuerzas de seguridad que no vayan contra su propio pueblo", afirmó.

"Para aquellos que están buscando los curros: el viernes en la Argentina se perdieron reservas por 18.000 millones de pesos. Son dos presupuestos y medio de La Matanza en un día. Y nadie dice nada", expresó, en una referencia solapada a los cuadernos de Centeno. "Los medios de comunicación en la Argentina negocian la sangre de los argentinos. Esto es la realidad, que no la tapen más: hay millones de argentinos que la están pasando mal", dijo, y recalcó: "Se han ido en promesas y mentiras custodiados por los medios de comunicación. Han trabajado sobre las expectativas de la gente. ¡Los han engañado y estafado!".

En un repaso por los principales problemas que aquejan al país, Máximo Kirchner hizo referencia al déficit fiscal. "¿De qué va a servirle a los habitantes de nuestro país si (Macri) llega a un déficit fiscal cero y lo único que logra es la paz de los cementerios? ¿De qué vale si tenés a más de la mitad de la población argentina afuera? Los números tienen que cerrar con la gente adentro", dijo. 

En relación al reciente estallido en la escuela número 49 en provincia de Buenos Aires, afirmó: "Miren lo que pasó en Moreno. En octubre, justo en las elecciones del año pasado, por sacarle al intendente de Moreno el Consejo Escolar, dos trabajadores de la educación volaron por los aires cuando estaban reparando la escuela. Hay que pedirle al Presidente que abandone la hipocresía y que defienda a su pueblo",

Y agregó. "No le va a alcanzar con perseguirnos. (El Presidente) podrá hacer con nosotros lo que quiera", dijo, y apuntó contra "el partido judicial" y contra jueces "con más de 70 causas" y pedidos de juicio político. "El emperador hace con el dedo así (para abajo) y el partido judicial sale corriendo para obedecer y poner a Cristina a disposición del gobierno nacional, como en las viejas épocas", remarcó.

Poco antes, el intendente Mario Seccó también había pronunciado palabras para finalizar el acto. "Unidad Ciudadana se está desarrollando en todo el país e iremos a todas las provincias para unir a todos los compañeros militantes para esta causa nacional", aseguró, y agregó: "Engañaron al pueblo argentino, les mintieron y nos ganaron democráticamente. El pueblo se está uniendo más allá de los dirigentes políticos, nos estamos uniendo para que el año que viene les digamos con las urnas váyanse vergonzosamente, porque los echaremos como realmente se tiene que hacer: democráticamente".

Además, puntualizó: "Nos acusan de que queremos hacer un golpe a fin de año. Gracias a los intendentes que nos paramos de mano y contenemos a nuestro pueblo, que cada vez agoniza más en la provincia de Buenos Aires, no va a ocurrir eso". Y le pegó a la gobernadora de la provincia de María Eugenia Vidal: "La campeona de la Seguridad no aporta ni un litro de nafta, ni un litro de leche para los chicos, ni un pizarrón en las escuelas".

El encuentro apuntó a que la militancia “enfoque su energía en convencer a partir de una propuesta de futuro”, de cara a las elecciones de 2019. Además, el encuentro habría tenido como objetivo poner en escena a Máximo, quien deberá renovar su banca. Estuvieron presentes dirigentes kirchneristas con aspiraciones políticas nacionales, como el jefe del bloque de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y el ex ministro de Economía Axel Kicillof.

El organizador del acto de relanzamiento de Unidad Ciudadana fue el ex secretario general de presidencia y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli, ayudado por dirigentes del sector Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista), Carlos Castagnetto (Kolina), Andrés "Cuervo" Larroque (La Cámpora), Diana Conti (Partido de la Victoria), y el anfitrión e intendente de Ensenada, Mario Secco (Frente Grande).