POLITICA
Contraofensiva de la Argentina por aranceles a la exportacin

El Mercosur no trató la crisis por las pasteras

Así lo pretendía el representante de Montevideo en el encuentro de cancilleres de ayer en Brasilia, como antesala a la cumbre de presidentes en mediados de enero. Tabaré analiza no ir a próximas reuniones.

default
default | Cedoc

Brasilia - La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del Mercosur (el máximo órgano del bloque) tuvo a la crisis entre Argentina y Uruguay como telón de fondo aunque el cuerpo no se expidió sobre el tema papeleras, como pretendía el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez.

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, insistió sin éxito con incorporar al temario los cortes de puentes que mantienen los manifestantes entrerrianos sobre los corredores entre ambos países.

Uruguay había anunciado que protestaría en el Mercosur contra los piquetes de los ambientalistas argentinos que bloquean el tránsito fronterizo para exigir el cese de la construcción de las plantas de celulosa, pero Argentina aseguró que no admitiría introducir el tema en la agenda ya que en el mercado común las resoluciones se toman por consenso.

El encuentro de cancilleres se llevó a cabo en Brasilia y contó con la presencia de los ministros de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana; Brasil, Celso Amorim; Uruguay, Reinaldo Gargano; Paraguay, Rubén Ramírez, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este tipo de reuniones se celebra cada seis meses, pero en esta oportunidad el cónclave se realizó a partir de un pedido del presidente uruguayo Tabaré Vázquez , quien se mostró decepcionado por no haber podido colar en la agenda oficial el tema del acceso a los puentes que comunican a ambos países.

El Gobierno uruguayo igualmente intensificó su queja sobre la cuestión,  ya que Gargano insistió con que los cortes de los asambleístas bloquean las rutas en las que transita el 60 por ciento del comercio terrestre uruguayo. El canciller dijó asimismo que los "piquetes" violan las normas del Mercosur y son realizados sin que el gobierno argentino haga nada para impedirlos.

“Lo planteamos con franqueza y aspiramos a que finalicen”, señaló Gargano sobre los bloqueos.

Por su parte, el argentino Taiana respondió que las manifestaciones “interrumpen el tránsito en las rutas argentinas” y aseguró que el gobierno de Néstor Kirchner tiene una política de “persuasión” ante las protestas, por lo que “sólo actúa cuando hay violencia”, que en este caso no ha habido. Además, se quejó por los aranceles impuestos a las exportaciones de un conjunto de provincias argentinas.

Los temas que fueron abordados en el encuentro en Brasilia serán eje de debate entre los presidentes de los países del Mercosur en la cumbre que se celebrará los próximos 18 y 19 de enero en Río de Janeiro, a la que también asistirán los jefes de Estado de Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, en su calidad de países asociados.Vázquez amenazó con no concurrir a la cita si el bloque no asume como propio el conflicto con la Argentina.