POLITICA

El Metrobús, excusa para una nueva disputa entre Nación y Ciudad

El secretario de Transporte de la Nación criticó las tareas previas a la implementación de buses articulados en la Ciudad. No es la primera vez que se enfrentan por el desarrollo de obras públicas. Imágenes.

Las obras sobre la Av. Juan B. Justo redujeron notoriamente el caudal de circulación de una de las vías más importantes de la ciudad.
| Facebook.

La mala relación entre el Gobierno nacional y el porteño no da respiro. Mientras el debate de las últimas semanas se centra en la quita de efectivos de la Policía Federal en edificios públicos, el desarrollo de las obras públicas en el área metropolitana aportan a la polémica entre la administración de Cristina Fernández de Kirchner y la de Mauricio Macri, a través de declaraciones cruzadas de los funcionarios de ambas gestiones.

Ahora se suma la implementación del sistema de transporte público de buses articulados conocido como Metrobús, por las cuales el Gobierno porteño redujo la calzada de la Avenida Juan B. Justo en un carril y medio, provocando no sólo la queja de los vecinos, sino también el alerta sobre el tamaño de las obras y su impacto a nivel ambiental y de seguridad vial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, advirtió que el proyecto del Metrobus genera "una sobrecarga de arquitectura" que complicará la circulación del tránsito en la avenida Juan B. Justo."Ante una idea muy buena como es la de tener un circuito largo, un tren articulado con un carril exclusivo para que funcione, como hay en muchas ciudades del mundo, han hecho una sobrecarga de arquitectura en la avenida Juan B Justo", expresó el funcionario, en un nuevo roce con el macrismo, luego del enfrentamiento por las obras en la Autopista Illia, en marzo pasado.

De acuerdo con Schiavi -hoy embanderado en el kirchnerismo, luego de desempeñarse como jefe de campaña de Mauricio Macri en 2003- la avenida en cuestión tiene muy pocos carriles, por los que circula no sólo el transporte público, sino también el de cargas, con lo cual cualquier reducción de calzada potenciaría los problemas en la circulación de tránsito.

"Señalicen la obra, porque ayer se cayó un camión arriba de una obra mal señalizada. Y traten de morigerar, en la medida de lo posible, la arquitectura", recomendó el titular de la Secretaría de Transporte. "No es arquitectura para una línea de transporte, es una línea de transporte que tiene que tener un soporte. Han hecho una obra en el medio de la avenida y eso es un error garrafal", concluyó.

No es la primera vez que Schiavi sale al cruce en torno de las obras públicas en la Ciudad. Hace poco más de un mes, el Gobierno de la Ciudad responsabilizó a la Nación por las demoras en la extensión de la Autopista Illia. "Nosotros no hacemos obras para las elecciones. Que no haga payasadas porque no vamos a hacernos cargo de los fracasos de otros”, contestó el funcionario de De Vido.

En el centro de la pelea. El sistema de transporte público que el macrismo propone implementar sobre la Av. Juan B. Justo se centra en la circulación de buses articulados que recorrerán un circuito fijo (con carriles exclusivos) desde Palermo a Liniers, conectando algunas de sus 21 paradas con estaciones de subte de la línea B y D de subterráneos. Las obras de infraestructura fueron inauguradas a fines de octubre, en la intersección de Juan B. Justo y Lope de Vega.

En aquella oportunidad, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó que el compromiso del Gobierno de la Ciudad “es que los vecinos viajen mejor, más rápido y de forma más segura”, a partir de lo cual se adoptaría el mismo sistema de transporte implementado en ciudades como Bogotá, Medellín, Santiago de Chile, San Pablo o Curitiba. Por eso que nos sumamos a más de 150 ciudades del mundo que ya han implementado el Metrobús con éxito y esperamos que en unos meses sea una realidad y un verdadero alivio para las miles de personas que circulan día a día por la avenida”, afirmó Rodríguez Larreta.

Por su parte, el subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, explicó que “este nuevo sistema de transporte permitirá reducir sustancialmente los tiempos de viaje y, específicamente, sobre la Avenida Juan B Justo, los vecinos ahorrarán todos los días 40 minutos en sus trayectos de ida y vuelta”.

“La toma de conciencia, el cambio de hábito y el compromiso de todos los vecinos es fundamental para lograr una mejor convivencia y acompañar en forma efectiva a la novedad más importante de los últimos cien años en el sistema de movilidad urbana”, explicó Dietrich a comienzos de este año.