POLITICA
Debate por el aborto

El nuevo arzobispo de La Plata criticó al Gobierno y pidió vetar la ley de aborto

En su primer Tedeum, Víctor "Tucho" Fernández dijo que "siempre aparece una variable inesperada y el que las paga es el de abajo".

tedeum la plata 09072018
María Eugenia Vidal junto al arzobispo Víctor Fernández. | Twitter

En su primer Tedeum, el arzobispo de La Plata Víctor "Tucho" Fernández pidió al presidente Mauricio Macri que vete la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) en caso de ser aprobada el próximo 8 de agosto en el Senado, y cuestionó la política económica del Gobierno nacional.

Al finalizar la ceremonia que contó con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal -quien se fotografió con el pañuelo celeste "pro vida"- Fernández aseguró que "la idea [del sermón] era la defensa de los más débiles, de los más frágiles y en este concepto hablar del aborto. No era sólo la cuestión de la vida como ser, sino de la vida más abandonada y en este contexto plantear el tema del aborto".

En ese marco, jóvenes militantes antiabortistas ingresaron a la Catedral cantando "sí a la vida, no al aborto". Acto seguido, monseñor Fernández pidió a Macri que vetara la ley que ya tiene media sanción en Diputados y se votará en el Senado el próximo 8 de agosto, como hizo el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, "si es que tiene una profunda convicción sobre el tema".

Según consignó La Nación, el prelado luego abordó la temática de la crisis económica y no se guardó críticas para la gestión oficialista: se refirió a la crisis económica que vive el país y a las inversiones que parecen no llegar. Además, se quejó por la teoría del derrame al deslizar que alude a "fortunas que gotean como migajas que caen de la mesa de los ricos".

"Siempre dicen que confiando en este sistema tarde o temprano nos va a ir bien. Lo que pasa es que la economía no funciona de manera matemática, que haciendo esto se logra aquello. Siempre aparece una variable inesperada y el que las paga es el de abajo", disparó.

Y agregó que "llega una devaluación y a la gente se le vuelve a licuar el sueldo, viene el corralito y otra vez pierde adquisitivo su salario. Hay una crisis de hipotecas en Estados Unidos y otra vez lo pagamos todo sobre todos los pobres. No es que vamos a seguir los dogmas del liberalismo y que todo va a ir bien porque en unos años puede estar todo mal y la pagan los de abajo".