lunes 26 de septiembre de 2022
POLITICA SITUACIÓN FISCAL

El oficialismo aprobó proyectos clave para los gobernadores

Con la ayuda de aliados, el Frente de Todos logró el aval para el postergado Consenso Fiscal que ya se implementa en las provincias y la prórroga de seis impuestos por los próximos cinco años. La postura de los gobernadores opositores y sus diputados. Los argumentos del ala dura de Juntos por el Cambio, en contra de más presión fiscal.

17-09-2022 02:25

En la previa del tratamiento del Presupuesto 2023, el oficialismo logró aprobar con lo justo dos iniciativas que resultan clave para encaminar las cuentas del año próximo y reforzar el vínculo con los gobernadores, de cara a un año electoral.

El aval al Consenso Fiscal entre la Nación y las provincias, más de nueve meses después de su firma y la media sanción de la prórroga de seis impuestos hasta 2027, se alcanzó luego de negociaciones hasta último momento que dejaron al descubierto las necesidades de las provincias en la búsqueda de fondos para mantener a flote sus economías.

El Consenso Fiscal, que ya tenía la aprobación del Senado, se logró con el apoyo de los propios, de aliados circunstanciales, como el Interbloque Federal, Provincias Unidas, el MPN y de otras figuras, como el mendocino Julio Cobos (UCR), los jujeños cercanos al gobernador Gerardo Morales Gustavo Bohuid y Jorge Rizzotti, el formoseño radical Gustavo Carbajal y los correntinos Jorge Vara y Sofía Brambilla.

En ese combo, resultó llamativa la ausencia de los dos correntinos de PRO, Ingrid Jetter y el radical Manuel Aguirre. Si bien Mendoza firmó el pacto con la Nación, hubo abstenciones de Jimena Latorre, Lisandro Nieri y Pamela Verasay (UCR), al igual que Francisco Monti, de Catamarca.

La aprobación del consenso a nivel nacional que habilita a las provincias para aumentar las alícuotas de impuestos, sumada al texto que avala la prórroga por cinco años de impuestos coparticipables, motivó el duro rechazo de parte de Juntos por el Cambio, que viene pregonando su eslogan de no aumento de cargas impositivas. No obstante, presentaron un dictamen propio con menor plazo de prórroga, “ entendiendo que no podemos desfinanciar al Estado y que no se puede desfinanciar mucho menos a la Anses”, explicó el radical Víctor Hugo Romero, referente económico del interbloque opositor.

El jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, fue uno de los que expresaron la postura más intransigente y señaló que “el Gobierno sigue buscando financiamiento para bancar la irresponsabilidad fiscal”.

Si bien hubo legisladores de la UCR que responden a mandatarios propios que firmaron el consenso, el titular de la bancada, Mario Negri, aclaró que “los tres gobernadores de la UCR se comprometieron a no subir impuestos, y sus provincias están entre las de menor presión fiscal”.

Al respecto, el cordobés argumentó su voto en contra por considerar que “es mucho peor que el pacto impulsado por Cambiemos en 2017, ya que este reducía impuestos”.

Qué se aprobó. Se prorrogaron hasta el 2027 Ganancias, Bienes Personales, impuesto sobre créditos y débitos, Monotributo, sobre el capital de las cooperativas y sobre venta final de cigarrillos.

También se prorrogó la distribución del IVA e impuestos a los pasajes al exterior.

Los fondos están destinados a: Ganancias (coparticipable), Bienes Personales (coparticipación e Incucai), Impuesto sobre créditos y débitos, Cigarrillos (Anses), impuesto sobre el capital de las cooperativas, que tiene un 50% coparticipable y un 50% para el Fondo de Promoción y Educación .

En esta Nota