POLITICA

El oficialismo busca avanzar con la aplicación del Código Procesal Penal Federal

El Código prevé poner en práctica el sistema acusatorio en todo el país. El oficialismo encargó un relevamiento que deberá arrojar en diciembre un diagnóstico sobre la aplicación de nuevos artículos del sistema.

Código Penal Argentino 02042019
Código Penal Argentino | Cedoc

El oficialismo busca avanzar en la implementación del Código Procesal Penal Federal, que prevé poner en práctica el sistema acusatorio en todo el país, y para ello encargó un relevamiento que deberá arrojar en diciembre un diagnóstico sobre la aplicación de nuevos artículos del flamante sistema en un mayor número de provincias.

Así lo informó la presidenta de la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, Anabel Fernández Sagasti, encargada de explicar hoy jueves 26 de noviembre durante una videoconferencia la propuesta sobre los resultados de la implementación parcial del nuevo Código.

Jujuy, Salta, Mendoza y Rosario son los distritos que pusieron en marcha el nuevo sistema mientras que el resto de las jurisdicciones incorporaron sólo algunos artículos.

"Proponemos que se apliquen los artículos 285, 286 y 287 del Código que consagran en forma más amplia la oralidad y la pluricidad de los juicios así como el acceso al mismo del público y los medios de comunicación para respetar los principios de transparencia y control ciudadano", especificó Sagasti durante la reunión de comisión de hoy.

La senadora favorita de Cristina se quedó con la Comisión Bicameral de Código Procesal Penal

También se planteó poner en marcha el inciso f del artículo 376 del nuevo Código que "profundiza el derecho al recurso de revisión" de sentencias, algo consagrado por la Constitución nacional.

La senadora recordó que "Argentina ha sido demandada en varias ocasiones ante organismos internacionales por la no aplicación de este artículo por la no revisión de las sentencias",

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Gabriela Burgos cuestionó que no se haya consultado a la oposición sobre los pasos a seguir previos a la resolución de hoy y reprobó que se traiga "la torta ya terminada" ya que "hay cosas de imposible cumplimiento".

"Por supuesto que no estamos en contra de que los medios estén en las salas de audiencia o de una mayor publicidad (de los procesos) pero es de imposible cumplimiento hoy en día porque ediliciamente hablando es imposible que en las salas de audiencia se cuente con la posibilidad de que se ingrese", explicó.

Comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal Federal que busca agilizar las causas

Sagasti recalcó que existe "un amplio consenso en cuanto a la aplicación del Código en Argentina no sólo de todos los partidos político sino de los operadores de justicia".

El Frente de Todos propuso llevar adelante procesos de capacitación y asistencia técnica en conjunto con el Consejo de la Magistratura, y el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa para continuar con la implementación parcial del Código.

Se trata de poner en marcha en el resto de las jurisdicciones del país de aquellos artículos "que signifiquen más infraestructura y flujo de trabajo sustanciales y estructuras organizacionales".

"Lo que se busca es ver virtudes y falencias de lo puesto en práctica hasta el momento mediante acciones de diagnóstico en curso", sostuvo, y ratificó que en diciembre se tendrán resultados de este relevamiento para avanzar "en el diagrama de cronograma más extenso que el de solo dos jurisdicciones".

La senadora radical Silvia Elías de Pérez pidió mayor participación de la oposición en el diseño de ese cronograma al señalar que tienen "mucho para aportar" y reclamó dejar de lado "las chicanas" sobre la decisión del ex presidente Mauricio Macri de suspender durante su mandato la aplicación del Código. 

J.D. /