4th de March de 2021
POLITICA Peronismo provincial
10-11-2020 15:58

Anabel Fernández Sagasti al PJ mendocino: será la primera vez que lo presida una mujer

Es una de las espadas camporistas de Cristina en el Senado. Reemplazaría a fin de año a Guillermo Carmona en la conducción del partido.

10-11-2020 15:58

La senadora nacional del Frente de Todos (FDT) y candidata a gobernadora por Mendoza en 2019, Anabel Fernández Sagasti, encabezará la lista para presidir el Partido Justicialista en esta provincia, y se convertiría así en la primera mujer en la historia al frente de ese partido.

En ese marco, referentes partidarios e intendentes expresaron el acuerdo a su postulación para presidir el PJ mendocino, a través de publicaciones en las redes sociales.

El primero en expresar su apoyo fue el diputado nacional Alejandro Bermejo, quien desde su cuenta de Twitter expresó estar "convencido" que el PJ de Mendoza "necesita nuevos aires" y "dirigentes con fuerza para construir una provincia pujante".

Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional.

"Creo que necesita una mujer", agregó el diputado y completó: "Los indicados son Anabel Fernández Sagasti y nuestros jóvenes intendentes Matías Stevanato, Martín Aveiro y Flor Destéfanis". Fernández Sagasti está secundada en la lista por los intendentes Matías Stevanato (Maipú), Martín Aveiro (Tunuyán), a cargo de las vicepresidencias. En tanto, Flor Destéfanis (intendenta de Santa Rosa) sería la secretaria administrativa y Fernando Ubieta el de Finanzas.

También expresaron su apoyo el exgobernador Rodolfo Gabrielli, la diputada nacional Marisa Uceda, el titular del INV Martín Hinojosa, la histórica del PJ mendocino Patricia Fadel y el expresidente de diputados Mendoza Jorge Tanús, además de referentes el sector kirchnerista y del gremialismo provincial.

La senadora favorita de Cristina se quedó con la Comisión Bicameral de Código Procesal Penal

Sagasti reemplazaría a fin de año a Guillermo Carmona en la conducción del partido, en la víspera de un año clave en el que deberán definirse las candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados de la Nación.

Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional.

Según informaron hoy desde el PJ, la elección partidaria ha sido fijada para el próximo 20 de diciembre. Desde el PJ mendocino indicaron que "la presentación de las listas de candidatos cerró en la medianoche, esta noche cerrará la de la Juventud Peronista y las listas se conocerán mañana a primera hora".

PJ Nacional: elecciones postergadas

El Partido Justicialista (PJ) nacional postergó este martes 10 de noviembre las elecciones internas previstas para el 20 de diciembre próximo, debido a la situación sanitaria del país producto de la pandemia por coronavirus, y definió que la nueva fecha de los comicios será el domingo 21 de marzo de 2021, según una resolución de la Junta Electoral partidaria.

Según confirmaron a Télam fuentes del PJ, una vez más, el Justicialismo -que conduce el diputado nacional José Luis Gioja- modificó el calendario electoral que fijó el órgano partidario en el congreso realizado a principios de marzo en el club Ferrocarril Oeste, previo a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare al coronavirus como pandemia. En esta oportunidad, la Junta Electoral presidida por el dirigente Armando Cabrera e integrada por diferentes sectores del peronismo votó por unanimidad la postergación de los comicios para el 21 de marzo del próximo año, en el marco de una reunión virtual realizada esta mañana.

Por lo tanto, la posible asunción del presidente Alberto Fernández como titular del PJ nacional deberá esperar hasta el cierre de listas que será en febrero del próximo año por una cuestión normativa, aunque cuenta con el apoyo de todos los sectores del peronismo.

Fernández Sagasti: "La pandemia es una excusa de la oposición para tener una actitud obstructiva"

En primer término, el PJ retrasó el cierre de la presentación de listas establecido originalmente para el 30 de marzo y lo postergó para el 13 de abril, pero mantuvo la fecha de elección para el domingo 3 de mayo. Luego, en los primeros días de abril, la Junta Electoral partidaria resolvió que la nueva fecha de las elecciones para renovar la conducción del PJ nacional -publicadas en www.pj.org.ar- sería el domingo 4 de octubre.

A meses de la fecha original de las elecciones y mientras continuaba el aislamiento social debido a la pandemia, la Junta Electoral volvió a dictaminar que se posterguen las elecciones para el 20 de diciembre y fijó un nuevo calendario electoral respetando la carta orgánica y las leyes nacionales para evitar problemas con la justicia y que el partido vuelva a ser intervenido. Ahora, la nueva fecha votada es el 21 de marzo, un año más tarde que el congreso partidario realizado en Ferro para iniciar los pasos para la renovación de autoridades del Consejo del PJ, que seguirá conducido por el sanjuanino Gioja.

En el PJ sostuvieron que, tal como lo hicieron en la primera postergación, la resolución se debe a “la situación sanitaria que se vive a nivel mundial y en el país”, y a que el aislamiento o el distanciamiento social "afecta el desenvolvimiento de los partidos políticos y particularmente el de los procesos electorales internos así como las actividades necesarias para poder cumplir con los términos del cronograma electoral”.

En esta Nota