POLITICA

El oficialismo impulsa un proyecto para censurar comentarios en Internet

La ley sancionará a todos aquellos que realicen dichos que sean considerados discriminatorios.

La diputada Diana Conti.
| Télam

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), junto a legisladores kirchneristas como Diana Conti, Andrés Larroque y Carlos Heller, impulsan la sanción de una ley que censura y condena los comentarios discriminatorios.

El proyecto, impulsado por Diana Conti y Remo Carlotto se intenta sancionar a partir de la idea de que los comentarios de los lectores son insultantes o agresivos. En el 2013 el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)  sacó un comunicado en donde criticó la propuesta, ya que al ser tan amplio el concepto que quieren penar, puede desembocar en un atentado contra la libertad de expresión

Desde la entidad expresaron la “preocupación por el proyecto del ley 7379-D-2014, que pretende regular conductas vinculadas con expresiones insultantes y discriminatorias, ya que pasa por alto estándares vinculados a la libertad de expresión reconocidos tanto por el sistema interamericano de derechos humanos, como de los informes del Relator Especial de Libertad de Expresión y Opinión de las Naciones Unidas”. 

Si se llegara a sancionar el proyecto oficialista, estarán bajo la mira todas las páginas webs, es decir todas aquellas que permiten que los usuarios comenten sus publicaciones (blogs, redes sociales, agencias de noticias, diarios y revistas online, entre otros). El diario La Nación informó que podría ser sancionada antes de las primarias. 

Para la plataforma será considera mensaje descriminatorio todo aquel que "a través de patrones estereotipados, insultos, ridiculizaciones, humillaciones, descalificaciones, mensajes, valores, íconos o signos transmita y/o reproduzca dominación y/o desigualdad en las relaciones sociales, naturalizando o propiciando la exclusión o segregación en razón de pretextos discriminatorios".

A partir de este proyecto, se puede condenar con penas de un mes a tres años a quienes  "por cualquier medio alentare o incitare a la persecución, el odio, la violencia o la discriminación contra una persona o grupo de personas". También a los que "en forma pública u oculta, formare parte de una organización o realizare propaganda, basados en ideas o teorías de superioridad o inferioridad de un grupo de personas, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación". Además, a aquellos que "en forma pública u oculta, financiare o prestare cualquier otra forma de asistencia a las organizaciones y actividades mencionadas".