POLITICA
el camino a las elecciones de 2023

El otro Gran Hermano: el rol de los familiares de los precandidatos de JxC

Se criaron junto a ellos y hoy son una pieza fundamental para las apetencias electorales. Los hermanos de Facundo Manes, Horacio Rodríguez Larreta, Joaquín de la Torre y Carolina Losada cuentan ante PERFIL cómo encajan en las estrategias, cuáles son sus fortalezas y debilidades y qué observan que puede ocurrir con ellos en el futuro. Además, intimidades de la infancia. ¿Quiénes son y qué piensan los dirigentes detrás de las figuras del frente opositor?

20230408_familiares_candidatos_jxc_cedoc_g
Los cuatro dirigentes detrás de las personalidades políticas. Georgina Losada, Gastón Manes, Augusto R. Larreta, Pablo De La Torre. | cedoc

Georgina Losada, “Geo”, es la hermana de Carolina, la senadora radical. Rosarina, licenciada en Relaciones Internacionales y sobre todo una pieza fundamental para que su hermana tome la decisión, el año pasado, de dejar el periodismo y lanzarse como precandidata en una interna muy dura. Geo es radical y es asesora en la Cámara alta de la probable precandidata a gobernadora santafesina.

Gastón Manes es abogado y presidente de la Convención Radical. Es hermano de Facundo, precandidato presidencial. Fue uno de los fundadores de Ineco, donde su hermano creció como neurocientífico. En 2021 fue una figura clave para convencerlo de que, tras varios amagues en 2017 y en 2019, se lance a la arena electoral y sea la sorpresa del partido.

Furia de Larreta y el PRO con De Marchi por dinamitar acuerdos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Augusto Rodríguez Larreta es uno de los dos hermanos menores de Horacio. Trabajó en distintas empresas privadas y hoy colabora en el armado político del jefe de Gobierno. Con múltiples conexiones en el mundo político, sindical y empresarial, también oficia de interlocutor del precandidato presidencial, aunque no tiene un cargo formal en el Gobierno porteño.

Pablo de la Torre, hermano de Joaquín, senador bonaerense y precandidato a gobernador. Es el actual secretario de Infancia de San Miguel. Antes había sido el secretario de Salud y desde allí fue un activo militante contra el aborto como su hermano. Además es presidente de la ONG Concordia sobre políticas públicas.

 —¿Cómo definirías a tu hermano/a en su rol como dirigente?

Losada: Es una guía para nuestro espacio, que lo condujo con un nivel de profesionalismo y carisma sorprendentes. Ella encontró su verdadera vocación: el rol de servidor público a partir de este nuevo desafío.

Larreta: Mi hermano tiene un nivel de determinación inigualable. Nunca vi a alguien que a lo largo de su vida haya tenido un objetivo y que haya puesto toda la energía de su vida en intentar lograrlo. Es admirable la capacidad de trabajo que tiene. Inteligencia y ejecutividad no siempre van de la mano y en él sí. Lo admiro profundamente y tiene realmente una vocación política como pocas personas tienen hoy.

Manes: Es un ciudadano comprometido, un patriota, capaz de dejar todo por su país.

De la Torre: Es muy inteligente  y tiene capacidad de entender lo que está pasando.

—¿Cuál es tu aporte/ayuda a su desempeño como dirigente?

Losada: Soy su mano derecha, la que cuida cada detalle de su rol como senadora, pero como política y referente en general. En estos casi dos años sentí mayor responsabilidad por mi rol en su decisión de involucrarse en política. Entendió muy rápido, es capaz, inteligente, escucha, le gusta estar en cada detalle. Eso facilita todo. No tiene techo. Eso lo vimos apenas comenzó su precandidatura.

Larreta: Mi trabajo es de contención general del equipo, tratar de lograr eficiencia entre todos los esfuerzos. Muchas veces es poner la oreja y escuchar. También trabajo en el armado nacional y en la estrategia del círculo rojo para llegar a ese universo para que llegue claramente cuál es el proyecto y el plan de Horacio.

Manes: Ayudar en su capacidad de inspirar. Facundo puede inspirar un país, su historia personal y sus valores pueden ayudar mucho.

De la Torre: Soy médico y me preguntaba mucho sobre temas de salud para entender el sistema y ver cómo podíamos producir los cambios a esas problemáticas que yo le iba mostrando.

—¿Qué recuerdos de la infancia ves hoy que ya se visualizaban desde pequeño/a como dirigente?

Losada: Ella tiene ángel, con eso se nace. No se adquiere, ni se ejercita. Siempre llegaba a un lugar e intentaba que todos estuviéramos bien. Si con nuestras primas nos peleábamos, en la quinta que compartíamos los fines de semana, ella buscaba siempre la solución.

Larreta: Recuerdo mi casa llena de política todos los días. Con Horacio y yo muy presentes, aún siendo chiquitos, mi padre les ponía como condición a los invitados que pudiéramos estar presentes en la mesa. Estamos acostumbrados a escuchar hablar de política desde muy chicos.

Manes: La conexión de Facundo con la gente, con lo popular, siempre fue un atributo que sobresalió. Cuando éramos adolescentes yo hacía trabajo social en los barrios vulnerables de mi pueblo, y a veces lo invitaba. Cuando él iba había una romería a su alrededor. Siempre me llamó la atención eso. Hoy pasa lo mismo.

De La Torre: Joaquín es mi hermano mayor y yo el menor de siete, así que siempre me cuidó y protegió. Siempre se interesó (leía y preguntaba) por los problemas del país. Eso le preocupa desde que soy chico. Siempre tuvo una gran vocación de servicio.