ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Larreta debe definir cómo se harán las elecciones porteñas en medio de las internas entre Lousteau y el PRO

El 13 de abril vence el plazo para fijar la fecha de las elecciones en la Ciudad. El jefe de Gobierno debe lidiar entre las posturas de Jorge Macri, Patricia Bullrich y Martín Lousteau

 20230311_larreta_campaña_na_g
Larreta. Su propuesta de cerrar la grieta parece una expresión de deseos que un programa de gobierno. | NA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene por delante unos días cargados de negociaciones y análisis en pos de definir cuál será la estrategia que implementará en la elección que marcará su sucesión, en medio de constantes tironeos entre el macrismo y Martín Lousteau.

La principal decisión que debe tomar el mandatario porteño tiene que ver con la fecha de la elección local, es decir, si la mantiene el mismo día que las nacionales o si desdobla y elige otro domingo para ir a las urnas.

20230402_larreta_bullrich_na_g
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich

En seis días, el 13 de abril, vence el plazo formal para que Rodríguez Larreta defina la fecha de votación, según el artículo 57 del Código Electoral porteño, que establece que la convocatoria debe fijarse 120 días antes de las PASO.

De esa determinación se desprende un punto de conflicto entre los integrantes de Juntos por el Cambio porteños: el formato de la votación.


Qué dice Martón Lousteau

El sector que encabeza Martín Lousteau, el postulante radical anotado para la interna con el PRO, asegura que una elección pegada a la nacional podría perjudicarlo porque no lo dejaría en igualdad de condiciones. El temor del líder de Evolución es llegar a octubre sin un candidato presidencial de la UCR que le pueda traccionar votos, algo que sí tendría -en caso de ganar la interna- el postulante del PRO.

Martín Lousteau, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Martín Lousteau

Para evitar esa situación, Lousteau plantea desdoblar la elección o establecer un "desdoblamiento recurrente", es decir, que se vote para Presidente y Jefe de Gobierno el mismo día pero con sistemas diferentes.

Una encuesta dio a Martín Lousteau como el principal candidato en la Ciudad y puso en alerta a los Macri

 

Los Macri y Bullrich en contra


En contra de ese sistema se expresó ya el ministro de Gobierno y precandidato, Jorge Macri, quien espera ser el único postulante del PRO que quede en pie para pelear la interna con la UCR.

La negativa a modificar la forma de votar también es acompañada por el ex presidente Mauricio Macri, la titular del partido, Patricia Bullrich, y la diputada María Eugenia Vidal.

Jorge Macri:
Mauricio y Jorge Macri

"Cambiar el sistema electoral en un año electoral, es lo más antidemocrático. ¿Vamos a hacer lo que dijimos en todas las provincias que no había que hacer?", subrayó Bullirch esta semana al ser consultada sobre esa posibilidad.

Para el macrismo, la mejor opción es ir con boleta sábana el mismo día que las elecciones nacionales, pero Lousteau presiona y amenaza con recurrir a la Justicia, avalado en el Código Electoral local.

La decisión está en manos por estas horas del jefe de Gobierno porteño, que más allá de hacer equilibrio entre los actores porteños y sus alianzas, debe priorizar cuál es la estrategia que más le conviene para su proyecto presidencial.

Durante el fin de semana largo no tiene previstas actividades oficiales y descansará junto a su familia, para luego encarar la semana de definiciones rumbo al 13 de abril, y para más adelante quedará la revelación de otra gran incógnita: ¿quién será el candidato único que tendrá el PRO en la Ciudad?.