POLITICA
DIPUTADOS

Aborto legal: el padre "Pepe", Mabel Bianco y Rubinstein estarán entre los primeros expositores

La primera ronda de expositores en la Cámara de Diputados que arranca este martes 1° de diciembre tendrá 10 referentes a favor y otros 10 en contra, y se repetirá la dinámica el miércoles, con la expectativa de lograr dictamen el viernes.

El Padre Pepe
El Padre Pepe | Eduardo Lerke

La Cámara de Diputados completó esta tarde el primer cronograma de expositores en el debate sobre el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo que comenzará mañana. 

Por la mañana, el plenario de las cuatro comisiones que darán la discusión recibirán a los ministros de cada una de las áreas involucradas: Ginés González García (Salud), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres y Diversidades), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, involucrada en la elaboración del texto final.

En tanto, por la tarde, será el turno de los expositores que darán sus argumentos a favor y en contra, con un formato más reducido en comparación al debate que se dio en 2018 con varias semanas de reuniones. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La convocatoria del plenario de comisiones Legislación General, Legislación Penal, Salud y Mujeres dará lugar a partir de las 14 a las exposiciones de la médica feminista Mabel Bianco, Estela Díaz, la ex intendenta socialista de Rosario Mónica Fein, el jurista Ricardo Gil Lavedra, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, Nelly Minyersky, Silvia Oizerovich, el ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein, el médico Mario Sebastiani y María Luisa Storani. 

Daniel Gollan

En representación del sector que rechaza el aborto estarán el ex ministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra, la abogada especialista en el área de familia Ursula Basset, Ernesto Beruti, el pastor evangelista Osvaldo Carnival, la socióloga y presidente de la ONG Mujeres Independientes y Federales María Elena Critto, el padre Pepe Di Paola, Hernán Munilla Lacasa, Martín Olivera, Miguel Angel Schiavone y el rabino especializado en bioética Fishel Szlajen.  

El jueves y el viernes estarán reservados para la discusión interna de los integrantes de las cuatro comisiones que encabezarán el debate.

La intención es que este mismo viernes se firme el dictamen, que también incluirá el proyecto de ley para implementar el Plan de los 1000 días, que acompaña la maternidad y los primeros tres años del niño. 

 

 

La fecha señalada para dar la media sanción sería el 10 de diciembre, otro día elegido para generar impacto político ya que se cumple el primer año de gestión del presidente Alberto Fernández y se aprovechará la movilización al Congreso para sumarse algún punto popular. Según confirmaron a PERFIL desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito,  “la orden del Poder Ejecutivo es que haya ley antes de Navidad”.

Es decir que el Senado tendría que realizar un esquema similar para sacar dictamen lo más rápido posible y llevarlo al recinto 7 días después. 

Si bien el proyecto del Poder Ejecutivo tiene algunas diferencias con el texto trabajado en 2018, y que hay algunos legisladores que aceptarían una versión más light que se centre solo en la despenalización, vaticinan que no se podrán insertar modificaciones de peso en la iniciativa que vino desde la Casa Rosada y solo se están trabajando pequeños cambios para pulir la versión final.

DM/MC