POLITICA
ANTE EL CUERPO DIPLOMÁTICO

El Papa Francisco "no busca interferir en la vida de los estados" de Nicaragua y Venezuela

Así respondió a la misiva de los 20 exmandatarios latinoamericanos que lo criticaron fuertemente por omitir violaciones de derechos por parte de esos Gobiernos.

Papa Francisco 12252019
El papa Francisco pidió por Venezuela y Nicarua en la Misa de Navidad | AFP

El Papa Francisco volvió a hablar de Venezuela y Nicaragua tras ser criticado duramente por 20 exmandatarios latinoamericanos por no mencionar los fuertes conflictos civiles de ambas naciones, en crisis económica y social. “Pienso particularmente en la amada Nicaragua, cuya situación sigo de cerca, con el deseo de que las distintas instancias políticas y sociales encuentren en el diálogo el camino principal para empeñarse por el bien de toda la nación”, dijo Bergoglio ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano.

Ante los embajadores, Francisco aseguró que "la Santa Sede no busca interferir en la vida de los Estados" y dijo que su pretensión es “ponerse al servicio del bien de todo ser humano” y “trabajar por favorecer la edificación de sociedades pacíficas y reconciliadas”. En esa misma línea deseó "para la amada Venezuela, que se encuentren vías institucionales y pacíficas para solucionar la persistente crisis política, social y económica". “Vías que consientan asistir, sobre todo, a los que son probados por las tensiones de estos años y ofrecer a todo el pueblo venezolano un horizonte de esperanza y de paz”, añadió.

"La Santa Sede no busca interferir en la vida de los estados, sino que su pretensión no es otra que la de ser un observador atento y sensible de las problemáticas que afectan a la humanidad, con el sincero y humilde deseo de ponerse al servicio del bien de todo ser humano" (Papa Francisco)​

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, agradeció a Colombia, país que "junto a otros países del continente, en los últimos meses ha recibido a un gran número de personas de Venezuela". "No puedo dejar de agradecer los esfuerzos de muchos Gobiernos e instituciones que, impulsados por un espíritu generoso de solidaridad y caridad cristiana, colaboran fraternalmente en favor de los migrantes", indicó. El sitio web Vatican.va publicó en forma íntegra el discurso papal.

Las críticas se habían desatado cuando el Sumo Pontífice, en su mensaje navideño, deseó que Venezuela encuentre la "concordia" y que llegue la "reconciliación" a Nicaragua. "Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población", manifestó.

Ante el pacífico mensaje, este grupo de ex mandatarios publicó una misiva que lideró el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y que también impulsa Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).0 "Nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia, ya que, en el contexto actual puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios", señala el texto firmado por 20 ex presidentes, entre ellos, el único argentino que la acompañó fue Fernando De La Rúa, que actualmente se encuentra internado en grave estado.

Y agregaron: "La expresión de Su Santidad, que la sabemos dicha de buena fe y guiada por su espíritu de pastor, está siendo interpretada de un modo muy negativo por las mayorías de Venezuela y Nicaragua. Sobre todo, por cuanto no existe, actualmente, en dichos países, un diferendo político que reclame de entendimiento, tolerancia, entre fuerzas encontradas con narrativas distintas, dentro de una democracia normal o deficiente que hoy lamentablemente no existe en estos".

 

 

J.D. /  D.S.