El periodista que tuvo la primicia de la muerte del fiscal Alberto Nisman, Damián Pachter, presentó una demanda civil contra la agencia de noticias estatal Télam y la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas por revelar sus datos personales, poco después de que dejara el país con destino a Israel. Según Pachter, ese hecho violó la Ley 25.326, que protege ese tipo de información de su difusión.
En dialogo con Perfil.com, el abogado de Pachter, Javier Teitelbaum, declaró que la demanda se realizó debido a la “difusión que hicieron Aerolíneas Argentinas y Télam de datos privados y confidenciales, los cuales aumentaron el riesgo que Damián tenia en ese momento por toda la situación”.
El 24 de enero, Télam publicó una captura de pantalla del itinerario de vuelo del periodista, el cual, según el Gobierno, demostraba que se iba de vacaciones, ya que el pasaje a Uruguay tenía fecha de regreso para el 2 de febrero.
Cuando se le consultó al abogado si Pachter regresará a la Argentina, contestó: “Por ahora, no viene. “Hemos presentado una denuncia en las Naciones Unidas” pidiendo su protección. Además comentó que lo esperado con la demanda es que “el Estado eventualmente proteja la integridad de los periodistas y no dispongan información confidencial que los pueda afectar”.
Sobre las razones que pudieron haber dado la agencia y la aerolínea para publicar ese tipo de información, Teitelbaum contestó que no hubo justificación de por qué publicaron los datos del periodista. Salvo el entonces jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que dijo que la difusión “se efectúa en virtud de la repercusión del caso, ante un hecho de repercusión pública se ha hecho conocer esta información”, nadie más lo justificó.
(*) De la redacción de Perfil.com | Twitter: @maxikank