POLITICA
dudas por su continuidad en la agn

El PJ también le quita respaldo a Echegaray

En Diputados se están negociando los tres auditores que deberán designar. Sectores del peronismo ahora cuestionan si el ex titular de la AFIP debe seguir al frente del organismo.

Negociaciones. A Echegaray lo designó el peronismo, como principal fuerza opositora. Massot y Negri lideran las negociaciones de Cambiemos por tres nuevos auditores.
| Cedoc Perfil
El futuro de Ricardo Echegaray al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN) pende de un hilo, con turbulencias que arremeten desde el frente judicial pero también desde el político. Para removerlo, en el oficialismo están a la expectativa de que reciba un procesamiento firme en alguna de las causas donde es investigado. Pero ahora también se suma que desde el seno del peronismo pusieron su continuidad en el cargo en la mira.
Por estas horas, en la Cámara de Diputados se está negociando los nombres de los tres auditores que deberán designar en la AGN. Los puestos en la actualidad están vacantes. Ya habría un principio de acuerdo para que uno sea de Cambiemos, otro del Frente para la Victoria y el tercero del interbloque UNA (massismo). La alternativa era que sean dos oficialistas y uno kirchnerista, pero al Gobierno no le dan los números para aprobarlo.
El nombre del representante del bloque del Frente para la Victoria -que es la segunda minoría- es motivo de discusiones y es lo que amenaza la continuidad de Echegaray. Sectores del PJ que tienen una postura más dialoguista con el Gobierno están enojados con el ex titular de la AFIP y consideran que si el kirchnerismo duro se queda con el auditor que les corresponde en Diputados (suena Mariano Recalde en primer termino o Julián Alvarez en segundo) el presidente de la AGN debería ser uno más cercano a sus intereses (el jujeño Eduardo Fellner, que perdió la pulseada con Echegaray a fin del año pasado, volvió a ser mencionado).
 En ese caso, es el convulsionado PJ el que debería pedirle a los presidente de ambas cámaras remover a Echegaray. Es políticamente complicado. Mientras tanto, Emilio Monzó y Gabriela Michetti están a la espera de que sea procesado, por la causa Ciccone o en la que se le inició a Cristóbal López.
Mientras tanto, el ex funcionario K tiene una convivencia tensa con sus pares de la AGN. Las cuestiones administrativas quedaron bajo la órbita de Javier Fernández (con quien está enemistado), y según relataron fuentes del organismo, le frena todos los pedidos a Echegaray.
En Diputados, en tanto, planean el próximo miércoles -a más tardar el siguiente- hacer una sesión para votar las designaciones en la AGN y además poner a consideraciones varios de los DNU firmados por Mauricio Macri (excepto el de Ganancias).
Si Cambiemos pone un auditor terminará siendo para el radicalismo, donde suena fuerte Jesús Rodríguez (aunque otros quieren que renueve Horacio Pernasetti). En el Frente Renovador, impulsarían al abogado Gabriel Miura Estrada, asesor de Massa desde hace años.