lunes 04 de julio de 2022
POLITICA Enriquecimiento ilícito

El primo de Néstor Kirchner justificó su patrimonio con una herencia familiar

Desde autos de alta gama y propiedades en el exterior, Carlos Santiago Kirchner cuenta con un gran patrimonio que aumentó "considerablemente" en los últimos años.

09-02-2022 18:25

Ante los tribunales federales, el primo de Néstor Kirchner y exfuncionario del área de Obras Públicas, Carlos Santiago Kirchner, negó los cargos por enriquecimiento ilícito que recaen en su contra y justificó su patrimonio con una herencia familiar.

Durante la indagatoria que se llevó adelante hoy, el familiar del expresidente alegó que recibió dinero y propiedades luego de que haya finalizado la sucesión de su padre. Sin embargo, este argumento no es nada nuevo, puesto que, cuando se le pidieron explicaciones sobre sus bienes, la respuesta fue similar.

En ese sentido, el acusado presentó ante el tribunal los escritos judiciales que sostienen su declaración y justifican el total de su patrimonio.

La investigación inició en 2016, luego de que se haya acusado a Carlos Santiago Kirchner de haber aumentado su patrimonio de una manera “considerable”, según afirma la Justicia, por lo que el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita se hicieron cargo de llevar adelante la causa.

Además, no solo se encuentra implicado en el expediente por enriquecimiento ilícito Carlos Santiago, sino también su esposa Cecilia Saade y su hijo Carlos Jorge Kirchner, quienes están acusados por funcionar como testaferros del primo del expresidente.

Somos cada vez más corruptos: Argentina retrocedió 18 lugares en el ranking mundial de 2021

Las propiedades de Carlos Santiago Kirchner

De acuerdo con la investigación judicial, durante el período en observación, el exfuncionario de Obras Públicas compró 13 inmuebles en el país, uno en el exterior; 14 autos, dentro de los que se encuentran algunos de alta gama; y una embarcación.

Todos estos bienes comprados en el país fueron valuados en un total de 1.855.154 dólares por la Justicia federal. La propiedad que tiene e el exterior fue comprada en Miami por unos 625 mil dólares y la embarcación fue tazada en unos 40 mil dólares, además de que cuenta con 1.000.320 pesos de patrimonio en moneada nacional.

Obra pública: Aníbal Fernández negó que Cristina Kirchner le pidiera beneficiar a alguien con licitaciones

Las funciones en Obra Pública

Carlos Santiago Kirchner se desempeñó como subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, desde julio de 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En ese momento, la Subsecretaría dependía del Ministerio de Planificación, encabezado por Julio De Vido, además de la Secretaría de Obras Públicas, que se encontraba coordinada en ese momento por José López.

RdC