El bloque del PRO de la Cámara de Diputados lanzó un duro comunicado en el que advierte que "el plan de vacunación del Gobierno nacional ha fracasado por ineficiente, desigual y huérfano de sustentabilidad”, al consideras que "ha faltado previsión e idoneidad en la gestión de los funcionarios de salud".
La misiva agrega que “nadie desconoce que las vacunas contra el Covid son un bien escaso global, pero tampoco podemos dejar de considerar que ha faltado previsión e idoneidad en la gestión de los funcionarios de salud para lograr acuerdos con distintos laboratorios”.
“Frente a la incertidumbre que generan los mensajes contradictorios del gobierno y la indignación social por los vacunados vip, hacemos saber que nuestro bloque, con sus 54 integrantes, está dispuesto a legislar en la materia para adquirir las vacunas del laboratorio Pfizer que tantos resultados positivos está dando en otros 78 países”, explica el bloque que encabeza Cristian Ritondo.
Críticas a Ginés González García
Para los legisladores opositores “es momento de actuar sin demoras en la compra de vacunas y sin politizar la escasa inoculación aplicada hasta el momento”. En ese marco recordaron la gestión sanitaria del exministro Ginés González García, durante la cual sucedió el escándalo del vacunatorio VIP.
En el comunicado, señalan que González García manifestó ante la Comisión de Acción Social y Salud Pública que la compra de vacunas Pfizer se había frustrado por el marco legal dado por el Congreso a través la Ley Nº 27.573, en particular por una supuesta negativa a asumir responsabilidad por negligencia.
“Siendo nuestra intención colaborar para solucionar los problemas normativos que estarían impidiendo el avance de esas negociaciones, resulta imperioso revisar el articulado y retomar el diálogo para proveernos de las vacunas que nos hacen falta”, añade el bloque PRO.
Carla Vizzotti: "Tenemos, por lo menos, una semana de vacunación asegurada"
Al finalizar, los diputados apuntan al presidente Alberto Fernández: “Sepa el presidente Fernández que nuestra voluntad de colaboración siempre se mantuvo intacta y deseamos alcanzar las soluciones que la sociedad les demanda al gobierno y al Estado por ser los responsables directos en garantizar el derecho humano a la salud”, concluye el bloque de diputados del PRO.
El proyecto fue presentado el pasado 11 de marzo y lleva la firma del propio Ritondo, Alejandro García, Carmen Polledo, Mercedes Joury, Álvaro González, Alicia Fregonese, Dina Rezinovsky, José Luis Patiño, Héctor Stefani, Hernán Berisso, Camila Crescimbeni, María Luján Rey, Pablo Torello, Virginia Cornejo y Alejandro García.
CI/FF