POLITICA
DIPUTADOS

Covid en Diputados: Negri y Ritondo tuvieron que abandonar el recinto por un contacto estrecho

Los jefes de los bloques de la UCR y el PRO estuvieron en contacto con el diputado chubutense Gustavo Menna, que dio positivo de Covid en el primer test pero luego obtuvo el negativo en una segunda instancia.

Mario negri C. Ritondo. 20200901
Mario Negri y Cristian Ritondo, jefes opositores. | AGENCIA NA-CEDOC

El jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri, así como sus colegas del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica Juan Manuel López y los legisladores Carla Carrizo, Miguel Bazze y Mariana Stilman, debieron abandonar el recinto de la Cámara baja luego de confirmarse el diagnóstico positivo de Covid del diputado Gustavo Menna, con quien tuvieron contacto estrecho en las últimas horas.

De acuerdo al protocolo de funcionamiento de las sesiones mixtas, Menna se realizó el test de diagnóstico y después del mediodía recibió el resultado positivo que sorprendió a sus compañeros de bancada. Es que Menna ya tuvo Covid y según informaron desde el bloque de la UCR "ya recibió el alta hace 14 días". 

En ese contexto, Menna emprendió el viaje a Buenos Aires pero el test de saliva que se le efectúa tanto a diputados como a asesores que quieren participar de la sesión dio positivo y encendió las alarmas en el espacio de la oposición. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los referentes aislados habían participado ayer con Menna de una reunión de la mesa del interbloque de Juntos por el Cambio con ONGs por el proyecto de ley de Boleta Unica de Papel que impulsan para la próxima elección y volvieron a cruzarse hoy en el Parlamento, por lo que se tomó la decisión de que sigan la sesión de manera telemática. 

Referentes reunidos con ONGs por el proyecto de boleta única

 

"La explicación sanitaria es que todos los que tuvieron Covid tienen durante varias semanas más el virus en el cuerpo, de manera residual. Más allá de que todas las consultas a especialistas epidemiológicos hechas por Negri indicaron que es extremadamente improbable que Menna pueda contagiar luego de catorce días del alta, por la escasa carga viral que tiene, el jefe del Interbloque Juntos por el Cambio citó que tanto Menna como los diputados que han sido contactos estrechos de él participen de la sesión remotamente", se informó.

En ese contexto, por pedido del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa se los habilitó para que puedan votar como si estuvieran en sus provincias. 

Para obtener una segunda prueba, Menna se realizó un nuevo test, esta vez perteneciente al sistema de diagnóstico del Gobierno de la Ciudad y su resultado dio negativo, por lo que se evaluaba el posible regreso de los diputados al recinto.

 

Covid en el Congreso

El último martes, el diputado sanjuanino y presidente del Partido Justicialista a nivel nacional José Luis Gioja confirmó que dio positivo de Covid, aunque asintomático, mientras que su mujer recibió el mismo diagnóstico y, según relató el propio dirigente, "gracias a Dios solo siente cansancio, desde el domingo sin fiebre".

"Me siento perfecto y seguiré cuidándome como siempre. ¡Gracias por preocuparse! ¡Abrazo grandote!", enfatizó Gioja a través de las redes sociales.

Gioja se sumó así al grupo de 28 diputados que ya tuvieron coronavirus, de acuerdo a las cifras que se confirmaron hoy luego de la reunión que mantuvieron los integrantes de la Comisión de Salud que preside Pablo Yedlin con Massa para analizar la modalidad de funcionamiento del Congreso con la continuidad de la pandemia.

Otro de los datos es que hay 78 diputados que pueden ser exceptuados de asistir presencialmente, ya sea porque son mayores de 65 años, porque pertenecen a algún grupo de riesgo o porque conviven con alguien en esa situación, aunque tendrán habilitada la posibilidad de asistir si es que lo consideran pertinente.