POLITICA
año electoral

Diputados vuelve al trabajo: deuda pública, ARA San Juan y construcción, los temas de la primera sesión

La Cámara baja retomará la actividad este jueves a partir del mediodía con cuatro iniciativas que no generan grandes estridencias entre oficialismo y oposición.

20201226_massa_sesion_congreso_prensa_diputados_g
El debate comenzará en la Cámara baja | prensa diputados

La Cámara de Diputados realizará este jueves 11 de febrero su primera sesión del año para tratar un paquete de proyectos que tienen un amplio consenso tanto del oficialismo como de la oposición. Entre las iniciativas se destacan la sostenibilidad de la deuda pública y el beneficio extraordinario a familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan.

Luego de haber intentado reunirse en enero, con motivo de la convocatoria que hizo el presidente Alberto Fernández a sesiones extraordinarias hasta el 1º de marzo, la Cámara baja retomará la actividad con cuatro proyectos que no generan grandes diferencias entre oficialismo y oposición.

El único que sería convertido en ley es el de la sostenibilidad de la deuda pública. La iniciativa establece que los contratos de deuda en moneda extranjera que excedan lo previsto en la ley de presupuesto y los futuros acuerdos con el FMI deberán ser aprobados por el Congreso, al tiempo que prohíbe destinar esos préstamos a gastos corrientes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Presentado por el ministerio de Economía y aprobado por el Senado, el proyecto obtuvo dictamen de comisiones favorable este miércoles con el acompañamiento del interbloque opositor Juntos por el Cambio, que firmó en disidencia parcial. A pesar de esas diferencias, referidas a cuestiones técnicas más que políticas, el proyecto gozaría de un consenso amplio similar al que tuvo durante su paso por la Cámara alta.

A su vez, se tratará el proyecto que reconoce a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, fallecidos en 2017, el derecho a percibir un beneficio extraordinario por única vez de aproximadamente 6,6 millones de pesos, con carácter indemnizatorio.

ARA San Juan: indemnizaciones de $7 millones si no van a juicio contra el Estado

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo también obtuvo este miércoles dictamen favorable unánime, en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Defensa Nacional. En caso de ser aprobado por la Cámara baja, este proyecto pasará al Senado al igual que los otros dos que completan el temario y que apuntan al sector de la construcción privada y de la ciencia y tecnología.

En tanto, se tratará una iniciativa que busca implementar un régimen de promoción de inversiones en la construcción de obras privadas nuevas en todo el país y un segundo proyecto que apunta a elevar el financiamiento del sistema nacional de ciencia y tecnología del 0,28% del PBI al 1%, en el plazo de 11 años.

Con proyecto de impulso al sector de la construcción "se busca eximir durante DOS (2) años del pago del impuesto a los activos que se destinen a obras de construcción nuevas en todo el territorio del país". La propuesta de las inversiones había sido presentado en octubre pasado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Cristina y Massa mantienen a senadores y diputados sin aumentos

En ese sentido, el texto establece que "adecuar el momento del pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias, esto es Impuesto a las Ganancias o Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, según corresponda, al momento de producirse el efectivo incremento del flujo del proyecto de inversión; así como adecuar el monto imponible a su evolución en términos reales".

La sesión extraordinaria de este jueves será la primera reunión de diputados en este año electoral, durante el cual se renovará la mitad de las bancas legislativas.