POLITICA
cinco semanas de extraordinarias

Sin sesión aún en Diputados por internas en el Frente de Todos

A las diferencias con la oposición, se suman los roces en el oficialismo para abordar textos como la prórroga del régimen de biocombustibles. Confían en que los próximos días se destrabe el llamado a un plenario especial.

20210206_diputados_congreso_cedoc_g
La Cámara de Diputados avanza con el proyecto de Ganancias. | cedoc

Cinco semanas ya pasaron desde el comienzo del año y pese a que hay más de 20 proyectos incorporados por el presidente Alberto Fernández en el temario de sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados no termina de definir cuándo va a sesionar.

El desacuerdo entre el oficialismo y la oposición, sumado a las diferencias internas, sobre todo en el Frente de Todos, acerca de algunos textos como el de la prórroga del régimen de biocombustibles, empantanaron la posibilidad de una convocatoria al recinto en el primer mes del año que aún no tiene resolución.

Según comentaron a PERFIL fuentes parlamentarias, hay confianza en que finalmente la próxima semana se realice un pedido de sesión especial desde el Frente de Todos para trabajar de manera mixta, con algunos asuntos de consenso que permitan ir “limpiando” la extensa lista pedida por el Ejecutivo, con especial interés por parte del ministro de Economía Martín Guzmán.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la última sesión de 2020, el presidente de la Cámara, Sergio Massa prometió una reunión para el 20 de enero, con foco en el proyecto de Ley de Biocombustibles. La iniciativa no había sido incorporada por el Presidente en el primer texto de llamado a extraordinarias ni tampoco en su ampliación, con lo que se estimaba que ya estaba fuera de carrera a causa de las desavenencias entre las provincias agrícolas productoras de biodiesel y los distritos petroleros, que podrían ver afectada su rentabilidad por otras opciones más sustentables.

Sin embargo, Alberto Fernández tiene en agenda para el martes próximo un viaje a Tucumán, que de acuerdo a las expectativas locales, podría ser la oportunidad para hacer el anuncio que esperan las provincias del norte, y serviría además para compensar el efecto negativo de otra iniciativa como la Ley de Etiquetado Frontal que podría perjudicar a los productores azucareros.

Otro de los temas que genera controversia es el de la postergación o suspensión de las PASO, que volvió a tomar vuelo en las últimas horas. El asunto sí fue incorporado en la ampliación de extraordinarias pero de acuerdo a las fuentes del oficialismo consultadas por PERFIL, una eventual discusión parlamentaria no llegaría antes del 1° de marzo, lo que al mismo tiempo significaría correr contrarreloj en la modificación del calendario electoral.

El Gobierno abre el debate para que no haya PASO en agosto

Más allá de las disputas políticas, el Frente de Todos mantiene el interés por tratar varias cuestiones que pidió hace ya más de cuatro meses el ministro Guzmán y que van en línea con la reactivación económica postpandemia. El proyecto de Sostenibilidad de la Deuda Pública, que apunta a la aprobación en el Congreso de cualquier toma de deuda o acuerdo con el FMI estaría entre las prioridades de la próxima sesión, junto a los textos para impulsar los créditos hipotecarios, las facilidades para fomentar la construcción privada y el incentivo a la obra pública para generar empleo, que se suma a un reclamo unificado de oficialismo y la oposición para dar sanción al proyecto para aumentar progresivamente el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Aval al juez Ramos Padilla

El Senado ya tuvo su primera sesión extraordinaria del año en la que aprobó los pliegos de 15 magistrados, entre ellos el del polémico Alejo Ramos Padilla, que pasará a hacerse cargo del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, un codiciado lugar que estaba vacante desde 2014  por el fallecimiento del juez Manuel Blanco. Ramos Padilla fue avalado por el Senado pese a algunas impugnaciones como la de Elisa Carrió, luego de acusarlo de ser un “juez militante”. Como los pliegos fueron votados en paquete, hubo 66 votos afirmativos y solo hubo cuestionamientos puntuales de la oposición a algunos de los candidatos.

Ramos Padilla, la historia desconocida del juez del momento

La Cámara alta también dio media sanción al proyecto de modificación de la Ley de Defensa de la Competencia, que incorpora cambios en la forma de designación de los miembros de la Autoridad Nacional de la Competencia. La iniciativa apunta también a reemplazar conceptos de la normativa vinculados a la concentración económica y la toma de control de las empresas.