POLITICA
Iniciativa contra el jefe de Gabinete

El PRO pide el juicio político a Santiago Cafiero por su ausencia en el Congreso

Lo acusan por no haberse presentado ante los legisladores nacionales, según estipula la ley. "Evidentemente no quiere venir", afirman. Aval de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. La movida en redes sociales.

Diputados juntos por el cambio 20200422
Diputados de Juntos por el Cambio. | Cedoc Perfil

Casi en simultáneo, mientras el jefe de Gabinete Santiago Cafiero recibía a su par porteño, Felipe Miguel, en Casa Rosada para avanzar en la agenda contra la pandemia, el interbloque de Juntos por el Cambio presentaba un proyecto para iniciar el proceso de juicio político contra el ministro coordinador del Gobierno nacional. La iniciativa, que cuenta con la adhesión de una serie de legisladores opositores, surgió de Federico Angelini, vicepresidente del PRO y diputado nacional por Santa Fe.

Según explicó Angelini, Santiago Cafiero lleva 270 días sin concurrir a dar informes al Congreso. “Entendemos que se ha incurrido en el encuadramiento constitucional del Artículo 53 de la Constitución Nacional para promover juicio político por las causales de mal desempeño o por eventuales faltas en el ejercicio de sus funciones”, se puede leer en el proyecto de resolución.

Según el diputado del PRO, Cafiero fue convocado en “reiteradas oportunidades” pero “evidentemente no quiere venir”, le dijo a PERFIL. “Le pedimos que venga de cualquier manera y no hay una explicación a su ausencia”, agregó. “Su ausencia es de una gravedad institucional inusitada”, concluyó.

Santiago Cafiero: "Las medidas restrictivas son para darle tiempo a la vacunación"

La movida política el PRO cuenta con el aval de Mauricio Macri, de la presidenta del partido, Patricia Bullrich, quien se ha mostrado más dura que nunca en los últimos meses y hasta fue blanco de las críticas del Frente de Todos, incluso del presidente Alberto Fernández tras la movilización a la residencial de Olivos.

Cafiero y Vizzotti, supervisando el operativo de logística para la distribución de las vacunas del programa COVAX llegadas al país.
Santiago Cafiero y Carla Vizzotti.

Pero no solo ellos. Aunque no tiene previsto pronunciarse sobre el tema para no empantanar el diálogo con el oficialismo, también el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio el visto bueno en las sombras. Es que para Larreta, mientras negocia con Nación y Provincia las nuevas medidas para mitigar los efectos del Coronavirus.

Según fuentes parlamentarias, también la UCR y la Coalición Cívica avalaron el proyecto del PRO.

Paralelamente, en lo que refiere al juicio político, los dirigentes del PRO tienen pensado comenzar a instalar una movida en redes sociales bajo dos hashtags. Uno será #JuiciopoliticoaCafiero y el otro #CafierovengaalCongreso. Desde los años en que Marcos Peña era superpoderoso, las redes sociales fueron un blanco clave de la difusión de ideas y proyectos. Hoy no será la excepción.